El bipartidismo se salva en Sevilla pese a una gran pérdida de votos
El PSOE sigue siendo la principal fuerza, aunque no deja de perder sufragios desde 2008 El PP, con dos diputados menos, es el partido más perjudicado por los grupos emergentes
A duras penas, pero el bipartidismo logra salvarse en la provincia de Sevilla, donde PSOE y PP siguen siendo las fuerzas más votadas en estas elecciones, eso sí, con una destacada pérdida de papeletas que han ido a parar a Podemos y Ciudadanos, que empatan en número de diputados por esta circunscripción. Los socialistas salvan de nuevo esta plaza, aunque desde 2008 no dejan de perder fuerza en unas generales, mientras que los populares sufren la caída más dura de estos comicios, al dejarse en el camino casi 140.000 votos. En la ciudad hispalense, el PP que encabeza Juan Ignacio Zoido sigue imponiéndose al partido del puño y la rosa, con una diferencia de 10.500 votos.
La irrupción de nuevas fuerzas en el escenario político español no logra arrebatar al PSOE su supremacía en las urnas sevillanas. En las elecciones generales se ha hecho con el 34% de los votos de esta circunscripción hasta rozar a los 367.000 sufragios. El partido que lleva como cabeza de lista por esta provincia a Antonio Pradas consigue de nuevo el primer puesto en unas generales, aunque este triunfo tiene un cierto sabor amargo si se compara con las elecciones de 2011, cuando obtuvo 442.267 votos. Es decir, ha recibido un 17% menos de papeletas, un porcentaje bastante considerable si se tiene en cuenta que esta provincia siempre se ha considerado un feudo socialista. La merma resulta aún más importante si se retrocede a 2008, cuando en las elecciones ganadas por segunda vez por José Luis Rodríguez Zapatero el número de sufragios obtenidos por el PSOE llegó a los 626.558. Por tanto, en ocho años el partido del puño y la rosa ha sufrido una sangría de casi 259.000 votos, esto es, se ha reducido casi a la mitad, lo que no le impide seguir siendo la fuerza más votada de la provincia. No obstante, esta posición se ve menguada al perder un diputado. Por esta provincia acudirán cinco, siendo el cabeza de lista Antonio Pradas.
Pero, sin duda, el partido que más ha sufrido la irrupción de las nuevas fuerzas políticas no es otro que el PP. En noviembre de 2011, cuando Rajoy obtuvo la mayoría absoluta, el partido azul consiguió acercarse peligrosamente al PSOE. Sólo separaban a las dos fuerzas "tradicionales" 32.000 votos. En esta ocasión la diferencia se eleva a más de 95.000. La brecha, por tanto, ha aumentado en cuatro años casi un 197%. Este retroceso ha hecho perder al partido de la gaviota casi 140.000 sufragios en la provincia, lo que se traduce en dos diputados menos. El PP llevará, así, por Sevilla al Congreso a Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de la capital; a Ricardo Tarno, ex alcalde de Mairena del Aljarafe; y a María Eugenia Romero, perteneciente al círculo de Javier Arenas.
La sangría sufrida por el bipartidismo ha ido a parar a las fuerzas emergentes. Podemos y Ciudadanos empatan en diputados. Irán dos de cada consigna política por la provincia al Congreso. Sin duda, el partido liderado por Pablo Iglesias ha conseguido una rotunda marca en esta circunscripción: más de 205.500 votos, por lo que sólo hay una diferencia de casi 66.000 papeletas con el registro de los populares. En cuarto puesto, y a no mucha diferencia del partido morado, se encuentra Ciudadanos, que ha conseguido más de 140.700 votos. Los primeros análisis apuntan a que los dos diputados perdidos por el PP han ido a parar al partido de Albert Rivera, mientras que el del PSOE ha ido a manos de Podemos, quien también se ha beneficiado del escaño perdido por IU, que no consigue ninguna representación por esta provincia en el Congreso.
En la capital, el PP sigue imponiéndose a los socialistas con más del 30% de los sufragios de esta ciudad al conseguir más de 120.000 votos. El PSOE es la segunda fuerza con más de 109.000 (más del 27%). La diferencia entre ambos es de casi 11.000 sufragios, mucho más pequeña que en 2011, cuando la brecha superaba los 30.000. Sigue, no obstante, la tónica marcada ya en los pasados comicios locales. Como tercera fuerza en la ciudad hispalense se sitúa Podemos, con el 20,3% de los votos, mientras que Ciudadanos es la cuarta, con el 13,8%.
Respecto al Senado, la primacía seguirá siendo socialista, con tres senadores en la Cámara Alta: Juan Carlos Ruffo, María José Fernández y Antonio Casimiro. Por parte de los populares se mantiene José Luis Sanz.
No hay comentarios