DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Elecciones

Así ha cambiado el votante del PSOE en los últimos años

Pedro Sánchez interviene en un mitin en Valencia.

Pedro Sánchez interviene en un mitin en Valencia. / Robert Solsona · Europa Press

El PSOE se convirtió en 2019 en el partido en el poder en España, de la mano de Podemos, uno de los agentes de la ruptura del bipartidismo. También han continuado siendo la primera fuerza política de multitud de municipios, grandes y pequeños, pero, ¿Qué caracteriza a los votantes del PSOE?

Los partidos tradicionales tienen más peso en las áreas con menos población

Según un estudio de 2017 ('El Perfil del Votante del Cambio en España: de las Elecciones Europeas a las Generales del 20D' de Irene Valero-Otero), los partidos tradicionales como PP y PSOE suelen ser la opción habitual de votantes en zonas con menor densidad de población, destacando en lugares como las áreas rurales.

Votantes mayores (y de todas las edades)

Ese mismo estudio señala que, como en el caso del PP, el PSOE se caracteriza por aglutinar a votantes de mediana edad y mayores, aunque tienen votantes de todas las edades. En el caso de otros partidos más recientes, los jóvenes suelen ser los que más tienden a apostar por las nuevas formaciones, mientras que los votantes más mayores son aparentemente más adversos a dar su voto a los agentes políticos que se han sumado al sector político en los últimos años. 

Hay que tener en cuenta que, pese a que Andalucía es la región con mayor número de votantes nuevos este 28-M, España en su conjunto es un país con un electorado maduro y eso puede influir en las tendencias de voto.

Las poblaciones con mayor tasa de paro suelen apostar por el rojo

El PSOE suele tener buenos resultados en zonas en las que hay una mayor tasa de paro. Respecto a las poblaciones con más votantes de clase obrera, también suelen salir bien parados, independientemente de algunos otros factores, como el nivel de estudios de este grupo de votantes.

Respecto a este último, el estudio de 2017 señala que los votantes que cuentan solo con estudios primarios o inferiores suelen decantarse más por los partidos tradicionales, como PSOE y PP; pero especialmente al primero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios