Los candidatos defienden una escuela pública, de calidad e igualitaria
El PSOE abrirá colegios infantiles en los barrios · IU y PA optan por ampliar la educación en el tramo de 0 a 3 años · El PP implantará el sistema de cheque-guardería
Los programas electorales de cada uno de los candidatos a la Alcaldía contemplan casi 50 medidas para el fomento de la cultura y extensión del arte por los barrios. A la movilidad dedican un amplio capítulo, lo mismo que al río o a la economía. Sin embargo, a la educación no le asignan un amplio episodio, pero sí le destinan un apartado. El PP y el PSOE, hacen poco más de 20 propuestas en materia educativa; IU unas 30 y el PA no llega a 20. Unos proponen más y otros menos, pero al fin y al cabo todos defienden una escuela pública de calidad, en la que prime la igualdad, y una especial atención a los menores en situación de riesgo. Ésta es la base de las ideas del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido; del socialista, Juan Espadas; del de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y de la andalucista, Pilar González.
Los cuatro optan por realizar actuaciones en los centros educativos públicos con el objetivo de mejorar las instalaciones y los servicios, así como modernizarlas. Incluso, Zoido propone que las obras de mantenimiento ordinario se lleven a cabo durante las vacaciones. La andalucista va más allá y ha elaborado un plan de eficiencia energética en los colegios, en los que pretende sustituir la actual iluminación por otras que reduzcan su consumo al menos en la mitad.
Torrijos se inclina por ampliar la Red Pública de Escuelas Infantiles para el tramo de 0-3 años, "imprescindible en una política de verdadera conciliación de la vida laboral y familiar", contempla el programa de IU. Lo mismo que reivindican los andalucistas, que apuestan por crear todos los centros de guardería necesarios. En la misma línea, Espadas abrirá escuelas infantiles en Bellavista, Los Bermejales, Amate y San Pablo, con el mismo fin: conciliación de la vida laboral y familiar. También impulsará la construcción por la Junta de Andalucía de un IES en Los Bermejales.
Los comedores. Otro punto en común, pero con algunos matices. Así, el socialista Espadas dice que pondrá comedores y aulas matinales en todos los centros donde sea necesario; el candidato de izquierdas exige la dotación de comedores en todos los colegios públicos, y el popular Zoido, creará becas de comedor escolar para los hijos de familias sin recursos económicos e implantará el sistema del cheque-guardería basado en criterios de renta.
Sevilla, ciudad educadora. Así se llama el epígrafe del programa de Espadas, casualidad es que Torrijos impulsará la pertenencia activa del Ayuntamiento a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, promoviendo tres ejes de actuación: el compromiso de toda la ciudad; la promoción de la ciudad como recurso educativo y la participación de los escolares en la configuración de la ciudad.
Los cuatro candidatos quieren trabajar en colaboración con las AMPA y Torrijos aboga por crear el Consejo Escolar del Distrito y potenciar el Consejo Escolar Municipal. Tanto PSOE, como PP, IU y PA desarrollan medidas para la prevención del absentismo escolar y la detección y respuesta a los menores en riesgo de exclusión social o víctimas de malos tratos. Torrijos insta a establecer un servicio municipal y una coordinación con los agentes sociales municipales; Zoido potenciará un Programa de Educación Social, en el que participarán los educadores sociales; González dice que pondrá todos los recursos municipales necesarios para erradicar este problema y Espadas desarrollará programas de refuerzo y orientación en las escuelas.
El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, va más allá y demanda ampliar la cobertura del programa de alfabetización Yo, sí puedo, para que llegue al máximo numero de personas iletradas y de barrios. Zoido también desarrollará aulas para adultos con necesidades educativas.
Respecto a becas, PP y PA, cada uno a su manera, promoverán programas de intercambio de estudiantes.
Similitudes pero también diferencias, ya que la andalucista, Pilar González, es la única que en su programa dice que vigilará que no se produzcan retrasos en las sustituciones de profesores y maestros.
1 Comentario