Un vecino denuncia por coacciones al encargado del voto por correo del PP
Según la denuncia le dijo que si no votaba a los populares no trabajaría en el Consistorio
Un vecino de Valle del Zalabí ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Guadix al responsable provincial de los votos por correo del PP, Jesús Saavedra Requena, por presuntamente coaccionarle e intimidarle para que vote a este partido diciéndole, entre otras cosas, que si no lo hace "no trabajará en el Ayuntamiento" del municipio.
Según la denuncia que dio a conocer ayer el secretario de organización del PSOE, José Entrena, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo, cuando Saavedra se dirigió a él -que no milita en ningún partido político- y le dijo "si no votas al PP no podrás trabajar para el Ayuntamiento del Valle del Zalabí".
De acuerdo con la versión del afectado, le advirtió de que tendrían prioridad para trabajar en el Consistorio aquellas personas que hayan votado al PP y le invitó a pensar bien el asunto porque "tiene dos hijos pequeños a los que dar de comer".
El denunciante asegura que la conversación transcurrió en un tono "totalmente intimidatorio y pretendiendo coaccionarle", ya que, según añade, Saavedra conoce su situación de desempleo y que tiene familia, por lo que a su juicio "pretendía obtener a toda costa el voto", diciéndole además: "Te estamos haciendo el favor de alquilarte una casa por parte de uno de nuestros miembros de la lista, lo mínimo que puedes hacer es votarle para devolverle el favor".
Los hechos anteriores fueron denunciados ayer con contundencia por José Entrena que reclamó al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que aclare de inmediato los hechos.
Entrena pidió a la dirección del PP que actúe por "decencia" y por "higiene democrática" tomando medidas "tajantes", ya que, "en caso de que la Justicia considere probados los hechos, no sólo estaríamos ante uno de los delitos más graves en democracia, una vergüenza y una artimaña política deleznable, sino también ante presuntas prácticas mafiosas propias de pseudo-demócratas".
Asimismo, el secretario de Organización señaló que el PP "vuelve a empañar el proceso electoral con métodos muy parecidos a los que emplearon hace cuatro años" en ayuntamientos como el de Molvízar, gobernado por el PP, donde un empleado municipal fue condenado a seis meses de prisión por coacción y por un delito contra el derecho del trabajador al amenazar con el despido a otro empleado si no votaba por correo al alcalde popular del municipio.
Por su parte, el alcalde de Valle de Zalabí y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Aranda, subrayó que su partido ha acudido a la Junta Electoral de Zona para denunciar estos hechos que "atentan contra la libertad y la integridad de los vecinos a la hora de decidir la opción política a votar y vulneran además la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".
El candidato socialista incidió en que el denunciado ocupa responsabilidades de relevancia en la estructura orgánica del PP y fue además candidato en las listas de este partido al Parlamento andaluz en 2008. "Saavedra es concejal y candidato del PP por Ferreira, pero curiosamente vota en Valle del Zalabí, donde está empadronado. También participó junto con su padre, el exdiputado provincial Francisco Saavedra, en los insultos y agresiones contra el exlehendakari Juan José Ibarretxe en el año 2003 en la Facultad de Derecho", datos que deberían "invitar a la reflexión incluso a los miembros de su proprio partido", concluyeron los socialistas.
También te puede interesar
Lo último