Elecciones Generales 10-N ¿Qué partido político influye más en las redes sociales?

  • Vox es el partido más eficiente en el entorno digital, sobre todo, en Instagram, según Hadoq

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate del lunes. Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate del lunes.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate del lunes. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

En las elecciones generales del 10-N también juegan desde hace años un papel muy importante en las redes sociales. Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram activan miles de mensajes a favor o en contra de distintos partidos políticos.

El voto, como sabemos, también se decide en el entorno digital.

Vox vence en ‘engagement’

Vox es el partido político que genera mayores interacciones (el doble que sus adversarios) desde sus redes sociales y su líder, Santiago Abascal, es el candidato a la presidencia del Gobierno de España con mayor impacto en el entorno 2.0. Estas son parte de las conclusiones que se extraen del último estudio de la agencia de Marketing Hadoq.

El informe deja claro que el partido de Abascal es el más eficiente en las redes sociales, especialmente en Instagram, la más seguida por los jóvenes. Aunque no se trata del partido político con mayor número de seguidores, sí es el que aglutina más interacciones: en Instagram y Facebook superan los tres millones, y dos millones en Twitter.  

El voto político también se decide en el entorno digital

Es decir, Vox vence en 'engagement', el porcentaje de personas que interactúa con la publicación de un post, y se destaca como el partido más eficaz en el uso de las redes, ya que alcanza un ratio de 16,84, cuadruplicando el 4,36 del PSOE. Por su parte, el PP se queda con un 2,94, seguido de Unidas Podemos (2,36) y Ciudadanos (2,08).

Hay que señalar que el estudio de la agencia Hadoq ha sido llevado a cabo entre el 24 de agosto y el 24 de octubre, fechas que coinciden con todo lo acontecido en Cataluña y donde Vox se ha mostrado mucho más activo y firme en sus mensajes que el resto de contrincantes.

Por otro lado, gran parte de las interacciones que suscita Vox están sujetas a opiniones tanto positivas como negativas, pero ese sería otro debate. Lo cierto y verdad es que es actualmente el partido que más suena en las redes sociales.

Twitter y la política

Twitter es la red por excelencia de la instantaneidad y del mundo de la información. Por ello la política está tan inmersa en la red del parajito azul. Noticias (políticas) que saltan a la luz lo hacen primero en Twitter y más tarde en los diarios digitales.

PSOE, PP y Ciudadanos son más de Twitter

Partidos como PSOE, PP y Ciudadanos son los que más apuestan por los 280 caracteres. Son las organizaciones que más usan esta red social, con más de un millar de mensajes publicados cada una de ellas en los dos meses que Hadoq ha realizado el estudio.

En el mismo periodo de tiempo, Unidas Podemos ha publicado 887 tuits, mientras que VOX ha difundido en 547 (el partido de Abascal tiene una presencia mayor en Instagram).   

Unidas Podemos prefiere Facebook

El partido de Pablo Iglesias se inclina mucho más por Facebook. Es más, se mueve mucho más cómodo. Con clara diferencia, es la organización política que más uso hace de esta red social, con más de 500 mensajes publicados en los dos meses de estudio. El doble, prácticamente, que sus rivales.

Unidas Podemos es la organización que más invierte en Facebook Ads

Hay que recordar igualmente que Unidas Podemos es la formación que más invierte en publicidad para llegar al mayor número de usuarios en Facebook. Según Hadoq, llevan gastados alrededor de 800.000 euros en los últimos siete meses.

Una inversión publicitaria superior a la de otros partidos en esta misma plataforma social.

Candidatos

En relación a la influencia de los candidatos a la presidencia del Gobierno en redes sociales nos encontramos con un claro vencedor: Santiago Abascal. Es el político con mayor impacto, pese a que no llegue al millón de seguidores. De los cinco líderes de partidos nacionales, es el que presenta menos desfase respecto a su partido en cuanto a su influencia en este terreno.

Santiago Abascal es el político con mayor impacto en Redes Sociales

Por su parte, Pablo Iglesias es el que cuenta con más presencia en redes en términos cuantitativos, hasta el punto de que Hadoq le define como 'megainfluencer' porque supera los 3,3 millones de seguidores y tiene mucha más influencia que su partido. Podemos sólo tiene más followers que Iglesias en Facebook. Curioso.

Pedro Sánchez mantiene un hiperliderazgo en redes - ya que supera al PSOE en más de 300.000- y está volcado en Twitter. También Rivera tiene hiperliderazgo en relación con su partido y consigue más impacto con su marca personal. Además, mientras las cuentas de Ciudadanos han ido perdiendo seguidores en los últimos meses, el desgaste del líder no está siendo tan acuciante.

Por su parte, Pablo Casado (Partido Popular) tiene una presencia mucho más discreta respecto a su partido. Según Hadoq es el que menos trabajada tiene su presencia en redes, ya que apenas supera el medio millón de seguidores, cuando el PP llega al millón. Eso sí, tiene más 'engagement' que su formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios