Elecciones Generales. El candidato es el mensaje. Fran Hervías. Número 1 de Cs por Granada Es la geografía, estúpido

  • Un catalán granadino ha sido el artífice de la implantación de Ciudadanos en todo el territorio Es geógrafo y meteorólogo de profesión: predice el clima

Hervías, gerundés que va por Granada, Villegas, barcelonés que va por Almería, y Arrimadas, jerezana que va por Barcelona, en una reunión de Ciudadanos. Hervías, gerundés que va por Granada, Villegas, barcelonés que va por Almería, y Arrimadas, jerezana que va por Barcelona, en una reunión de Ciudadanos.

Hervías, gerundés que va por Granada, Villegas, barcelonés que va por Almería, y Arrimadas, jerezana que va por Barcelona, en una reunión de Ciudadanos.

Ciudadanos puede cambiar los términos de uno de los consejos más célebres de la historia universal electoral, aquel que James Carville escribió en un cartel en la oficina central de la campaña de Bill Clinton del 92: “Es la economía, estúpido” .

Para la formación de Albert Rivera se podría decir que más que la economía es la geografía. Es la geografía, estúpido. Y quién mejor que Fran Hervías, un experto en clima y geografía, miembro desde los inicios de la guardia pretoriana de Albert Rivera, para acometer la estrategia.Y así vemos una jerezana, Inés Arrimadas, como cabeza de cartel en Barcelona y un gerundense, él mismo, por Granada, a lo que podemos añadir un barcelonés, Albert Rivera, por Madrid, y otro barcelonés, José Manuel Villegas, por Almería.

Hervías, master en climatología aplicada, viene del Servicio Meorológico de Cataluña, y desde ahí se recorrió España entera para transformar un partido catalán en un partido nacional. “Soy el único secretario de organización de todos los partidos políticos que se recorre España, yo, conduciendo mi coche”, se jactaba en una entrevista en 2017. Es por eso que siendo Cataluña una de las claves de estas elecciones, él será uno de los que menos hable de Cataluña porque lo suyo es un mensaje nacional, el mensaje de que los catalanes son de donde les viene en gana. Porque no olvidemos que casi todos los pesos pesados de Ciudadanos son catalanes.

De todas las partes de España donde Hervías ha puesto una pica, es Andalucía donde él cree que ha conseguido su obra más personal. Ciudadanos en Andalucía lleva su firma y Juan Marín, con toda su falta de carisma, es una apuesta de Hervías, que le prefirió a un político mucho más curtido como Luis Salvador, que fue un fichaje traído del PSOE. Ahora, de hecho, Hervías ha relegado a Salvador al segundo puesto en las listas por Granada. Porque el primero es él. Y a Hervías en Andalucía no se le discute.

Como tampoco quiere que se le discuta su granadismo. La familia de Hervías procede del pequeño pueblo de Quéntar, con menos de mil habitantes. Y esos mil habitantes tienen cinco nacionalidades distintas. Para que luego le hablen a Hervías de geografía. Hervías ha pregonado sus fiestas patronales. “Si alguien tiene los ocho apellidos granadinos soy yo. Si se hiciera una analítica, saldría que por mis venas corre la Alhambra, la Costa Tropical, Sierra Nevada.... Esta es la tierra que ha visto crecer a mis tatarabuelos, a mis bisabuelos, a mis abuelos, a mí mismo”. Yen eso la cosa no acaba de quedar claro, ya que en todas sus biografías siempre ha figurado como su lugar de nacimiento Tossa del Mar, en 1983, aunque si hacemos caso a Max Aub, que decía que uno es de donde estudió el bachillerato, Hervías se ponga como se ponga es de Gerona. Pero en fin, esto no tiene importancia, aunque quizá sí la tenga para Luis Salvador.

Como ideólogo de la política medioambiental de Ciudadanos, su promesa electoral para los granadinos es plantar cien árboles por habitante y eliminar los plásticos de un solo uso, pero como creador de Ciudadanos en Andalucía su misión es conseguir que el sur le entregue a Rivera no menos de una docena de diputados.

En Andalucía Hervías tiene bien atado al partido y no se ha visto salpicado por los escándalos de las primarias que han sacudido al partido en otras partes del país, como fue el tremendo error estratégico del fichaje de la popular Silvia Clemente en Castilla y León. Hervías nunca estuvo de acuerdo con ese fichaje y el costalazo, con intento de pucherazo incluido, le dio la razón.

Por eso más que nunca nadie le tose a Hervías en Andalucía. Lo que él haga está bien porque en el sur nadie se le desmanda. Para mantener esa disciplina férrea cuenta con el clan de la manzanilla, que es como se conoce al núcleo sanluqueño de donde salió Juan Marín. Pero Juan Marín no es el hombre fuerte de Ciudadanos en Andalucía. Lo es su cuñado, Manuel Buzón.

Manuel Buzón y Hervías son uña y carne, aunque Hervías ha explicado en más de una ocasión que en Ciudadanos no hay “baronías territoriales”. Muchos piensan que si no existe baronía de Ciudadanos en Andalucía se debe a que el barón es él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios