DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Almería y provincia

Victoria socialista después de quince años de hegemonía del PP en Almería

Una victoria sin paliativos del PSOE en las elecciones generales en Almería confirma el fin de ciclo de los populares en Almería después de doce elecciones consecutivas en las que han sido los más votados. De hecho, el PSOE ha logrado ser la fuerza con mayor respaldo en tradicionales feudos del PP como la capital, Adra, Roquetas, Albox, Huércal-Overa, Gérgal, Olula del Río y Gádor, por citar sólo algunos de los dos tercios de municipios de la provincia que ayer se tiñeron del rojo socialista.

Un socialismo herido, dolido en su orgullo tras su peor derrota en las andaluzas en las que tocó fondo, resurge de las cenizas y parece remontar el vuelo con la vista puesta ya en las municipales del próximo mes.

Los socialistas consiguen invertir la tendencia de desgaste del bipartidismo en cada cita con las urnas, por la atomización del espectro político ante la irrupción de las nuevas formaciones, y ayer cosecharon casi 13.000 sufragios y tres puntos más que en junio de 2016.

El panorama electoral en Almería

Quien haya hecho las cuentas, posiblemente se equivoca. En Almería es difícil firmar un resultado previo al recuento electoral. Basta con retrocederse a las andaluzas para ser consciente de que no se puede cifrar debido a la fuerza pujante de Vox en la provincia. El partido rompió moldes y amenaza con hacerse más fuerte en las generales visto el apoyo de los mítines en esta campaña.

Según las encuestas, el PSOE parte con ventaja. Dicen estas que podría ser la primera vez que los socialistas se impongan en Almería tras trece elecciones consecutivas imponiéndose el Partido Popular. Pero también dijeron lo mismo en las andaluzas y Almería se tiño de azul. Eso sí, cada vez con menos ventaja.

La provincia pone en juego seis escaños con la posibilidad de 3 para PSOE, 2 para PP y el restante para Vox según las previsiones del CIS. De entrar Ciudadanos o Unidas Podemos con algún escaño, es más que posible que el perjudicado sea el Partido Popular, de ahí que se avance como ganador el partido cuyo candidato número uno es Fernando Martínez, exalcalde socialista de la capital almeriense.

Cuatro asientos en el Senado corresponden a la provincia almeriense. Y si en el Congreso ha dominado el PP históricamente, en el Senado aún más. En la última ocasión, el reparto fue de 3 a 1 para populares frente a PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios