Elecciones Generales 2019

El reparto de escaños en las elecciones: ¿En qué consiste la Ley de D'Hondt?

¿En qué consiste la Ley de D'Hondt?

¿En qué consiste la Ley de D'Hondt?

La Ley D'Hont, es el sistema electoral que rige en España y por el cual se reparten los escaños tras las elecciones los partidos políticos. Es un sistema electoral creado por el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX, que consiste en el cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. Esto determina los escaños en las elecciones generales.

Un ejemplo de reparto de escaños con la Ley D'Hont

Pongamos un ejemplo de una provincia española que tuviera asignados cuatro diputados y al que concurrieran tres partidos políticos. En este caso, habría que dividir el número total de votos de cada partido entre uno, dos, tres y cuatro (número total de diputados de la provincia). Las cuatro cifras más altas en esas divisiones son las que obtendrán los diputados, independientemente del partido político que sean y sin tener en cuenta la abstención.

Así, si el partido A ha conseguido 4.000 votos, se dividiría esta cifra en primer lugar por uno, para dar una cifra de 4.000, por dos, lo que daría 2.000, por tres, con resultado de 1.333 y por cuatro, con una última cifra de 1.000.. Por su parte, el partido B ha conseguido 3.000 votos, por lo que sus cifras serían 3.000 (resultado de dividir entre uno), 1.500 (resultado de dividir entre dos), 1.000 (resultado de dividir entre tres) y 750 (resultado de dividir entre cuatro). Y el partido C, con 1.000 votos totales, obtiene unas cifras de 1.000, 500, 333,3 y 250.

Una vez obtenidas esas cifras, los cuatro coeficientes más altos se llevan los diputados, con la única condición de que para obtener un representante hay que contar, como mínimo, con el 3% de los votos. En el ejemplo anterior, el partido A (que cuenta entre sus cifras con 4.000 y 2.000) se llevaría dos diputados. El partido B (que ha obtenido una cifra tras la división de 3.000 y 1.500) se llevaría los otros dos diputados. Y el partido C (con 1.000 como cifra más alta) se queda sin representación.

Mapa de España. Ley de D'Hondt Mapa de España. Ley de D'Hondt

Mapa de España. Ley de D'Hondt

Votos basura

Este sistema hace que sean muchos los votos 'perdidos'. En el ejemplo anterior, el partido C, a pesar de contar con mil votos, se queda sin representación alguna en la cámara por esa provincia.

Esto provoca que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como suele ocurrir entre un partido nacional, con el voto muy repartido, y otro autonómico, con el voto concentrado.

Los distintos valores del voto

El número de diputados que se asignan a cada circunscripción depende de su población. En España existen 350 diputados, que provienen de las 52 provincias españolas. Salvo Ceuta y Melilla, que cuentan con un diputado cada una, el resto de provincias deben tener, al menos, dos diputados asignados. La oscilación es enorme debido a la diferencia de habitantes. Así, Soria (la provincia menos poblada) vota por la elección de dos diputados, mientras que Madrid (la más poblada) lo hace por 36. La consecuencia es que en Madrid, para lograr un diputado cada partido, se necesitan 100.595 votos, y en Soria sólo 26.105, lo que implica que en Soria el valor de un voto sea mucho mayor.

Y qué pasa en otros países

La Ley D'Hondt está bastante extendida en los diferentes sistemas electorales por todo el mundo. En Europa, por ejemplo, Bélgica, Austria, Finlandia, Croacia, Países Bajos, Portugal o Polonia, entre muchos otros, lo aplica. Asimismo, Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay o Perú son algunos de los países de América que se rigen por este sistema. En Asía también es utilizado la Ley D'Hondt y Japón y Camboya son solo algunos de ellos.

Por su parte, Estados Unidos e Inglaterra, utilizan otros métodos de proporcionalidad directa, en el que la fuerza más votadas en cada circunscripción se lleva todos los escaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios