El mundo al revés en la batalla de la Costa
Victoria agridulce del número uno del PP al Congreso el pasado. Si por una parte celebraba junto a sus compañeros la victoria en Granada, así como su próximo viaje a Madrid, por otro, le queda la espinita clavada de que el PP no ha ganado en Motril, su ciudad natal. Después de una victoria en 2011, con 13.758 votos y el 48,91%, el PP pierde uno de sus bastiones y el PSOE vuelve a recuperar -aunque de manera ajustada- su feudo, que ganaba en 2008, con 14.798 votos y en 2004 con 14.933, así como en años anteriores. Algo parecido a lo de Carlos Rojas debió pensar la número uno del PSOE, Elvira Ramón, que emitió su papeleta en Molvízar, otra localidad en la que tampoco ha ganado su partido. Aquí la pena en su fuero interno tiene que ser aún mayor, pues no sólo el PP tiene asegurados unos mil votos en las últimas tres elecciones generales, sino que su alcalde, Fermín García Puentedura, es uno de los más veteranos de toda la Costa.
La alcaldesa de Motril, Flor Almón (PSOE), quiso agradecer la victoria socialista y la interpretó como que la ciudadanía está "avalando lo que estamos haciendo desde el equipo de gobierno". Además, añadió otra lectura de los resultados: "le han dado la espalda a Carlos Rojas, no sólo se jugaba en las elecciones lo que todos, sino que el ex alcalde de Motril era el cabeza de cartel, con lo cual han sellado que no quieren PP ni quieren recuerdos de lo que fue".
En la ciudad costera, IP-IU valoró positivamente este nuevo panorama, "ya que supone el principio del fin del bipartidismo" y "de la inercia de un modelo de alternancias en el poder político". Menos contentos estaban con sus resultados, puesto que su coalición se ha dejado por el camino 700 votos. El portavoz de Podemos Motril, Yeray Castro, destacó que "hace dos años ni siquiera existíamos, hemos hecho una campaña de contar nuestro proyecto y era el único programa que tenía una memoria económica". Por su parte, Lola Sánchez, de Ciudadanos, subrayó que han mejorado las resultados de las municipales. Mientras, en el PP, a pesar de haber perdido 5.009 votos, sin embargo, ponían énfasis en los 'sólo' 279 votos que le distanciaban del PSOE.
En Salobreña, no hubo sorpresas, con el PSOE revalidando su influencia como en otros tantos municipios de la Costa. El PP sale reforzado en Almuñécar y en Otívar, donde también revalida su victoria de 2011, además de en Jete. En esta última localidad del Río Verde se da la paradoja de que ha ganado el PP, pero su alcalde, Plácido Jerónimo, del PSOE, viene ganando las elecciones locales año tras año, y es también uno de los regidores más veteranos de la comarca.
También te puede interesar