DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

ELECCIONES

El nuevo motivo que te libra de estar en una mesa electoral

El nuevo motivo que te libra de estar en una mesa electoral

El nuevo motivo que te libra de estar en una mesa electoral

Ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, el Gobierno español se encuentra estudiando la posibilidad de introducir cambios en la Ley Electoral que permitan eximir a los ciudadanos con viajes contratados durante esa fecha de su obligación de acudir a una mesa electoral. El ministro de Turismo, Héctor Gómez, ha manifestado que se están evaluando todas las condiciones y posibilidades para encontrar una solución adecuada. Esto podría llevar a la implementación de un real decreto ley en los últimos Consejos de Ministros de la legislatura.

Una de las modificaciones propuestas sería considerar un viaje contratado como una causa de fuerza mayor, lo que permitiría a las 525,000 personas convocadas a una mesa electoral (aproximadamente el 2% de la población española) acogerse a esta opción siempre que justifiquen sus vacaciones. Actualmente, aquellos con viajes previamente pagados no tienen la posibilidad de presentar una excusa de fuerza mayor y solo podrían reclamar individualmente a las aerolíneas, alojamientos, agencias de viajes u operadores turísticos para recuperar el importe del viaje.

Aunque el ministro de Turismo ha expresado confianza en que las reservas turísticas no se vean afectadas, el sector turístico muestra preocupación ante la convocatoria electoral en pleno verano. Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, considera inoportuno el 23 de julio como fecha para las elecciones generales, ya que podría tener un impacto negativo en muchos destinos. A medida que se acerque la fecha de los comicios, se espera una acumulación de datos negativos en las reservas hoteleras.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, también teme que las elecciones afecten al ritmo de reservas, especialmente en el momento de la asignación de las participaciones en las mesas electorales. Garrido aconseja contratar seguros específicos que cubran la posibilidad de ser convocado a una mesa electoral y así evitar la pérdida del importe del viaje. Sin embargo, es importante considerar las implicaciones para el resto de la familia y los otros miembros del grupo que viajan, ya que es posible que no todos puedan ausentarse de su deber electoral.

Aunque algunos seguros garantizan la posibilidad de ser miembro de una mesa electoral o suplente, aquellos que no cuenten con cobertura deberán buscar alternativas para disfrutar de sus vacaciones sin incurrir en incumplimiento electoral. Se espera que se encuentren fórmulas que permitan a estas personas aprovechar sus viajes sin afectar este deber cívico, aunque no se puede garantizar que todos puedan ausentarse de una mesa electoral en este escenario. El Gobierno continúa evaluando opciones para abordar esta situación y mitigar posibles inconvenientes para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios