Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sondeo del CIS

Los españoles, divididos sobre el aumento del presupuesto de Defensa

Imagen de archivo de la base militar del Ejército de Tierra de El Copero (Sevilla).

Imagen de archivo de la base militar del Ejército de Tierra de El Copero (Sevilla). / José Manuel Vidal, EFE

Más de la mitad de los españoles no respalda el compromiso adoptado por el Gobierno de aumentar el presupuesto de Defensa para alcanzar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pues un tercio prefiere dejarlo como está y un 12% apuesta incluso por rebajarlo.

Así lo revela el último sondeo del CIS sobre cuestiones de actualidad, realizado entre los días 25 y 31 de marzo, en plena guerra de Ucrania y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había formalizado su compromiso de aumentar el gasto militar en línea con el resto de países miembros de la OTAN.

La encuesta señala que solo un 47,3 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos ese incremento del presupuesto de Defensa para que España esté preparada "para futuras amenazas", mientras que el 34,4 por ciento cree que tendría que mantenerse como está, e incluso un 12,2 por ciento considera que debería reducirse.

Actualmente España invierte en Defensa poco más del 1 por ciento de su PIB, por lo que alcanzar el 2 por ciento comprometido con la OTAN obligaría a casi duplicar el gasto militar, hasta llegar a los 20.000 millones de euros. Este compromiso provocó división entre los socios de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que defiende la necesidad de priorizar el uso de recursos públicos en otros asuntos.

El sondeo del CIS revela que el aumento del gasto en Defensa cuenta con un apoyo mayoritario entre los votantes de PP (76,4% de sus electores), de Vox (81,7%) y de Ciudadanos (73,2%), mientras que entre los de PSOE hay división de opiniones pues un 43% lo apoya y un 41,1% prefiere dejarlo como está.

Entre quienes votaron a Unidas Podemos en las últimas elecciones, el 53,5 apuesta por mantener el presupuesto militar igual y sólo un 16 por ciento quiere subirlo, según los datos cruzados según el recuerdo de voto, recogido por Europa Press.

Apoyo a Zelenski

En este contexto, los encuestados puntúan con una nota de 5,02 la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez a la invasión de Ucrania, mientras que la mayor valoración se la dan al Ejecutivo de Volodimir Zelinski (7,06).

En cuanto al resto de líderes, los españoles valoran positivamente (5,95) la gestión de Emmanuel Macron al frente del Gobierno francés, la del Gobierno alemán (5,39) y al conjunto de la Unión Europea (5,46). Mientras, la Administración estadounidense de Joe Biden no llega al aprobado pero se queda cerca, con una nota de 4,97.

Por el contrario la nota más baja es la que obtiene el presidente ruso, Vladimir Putin (1,57). De hecho, hasta el 87 por ciento considera que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en la ofensiva militar y hasta el 84 por ciento espera que Putin sea juzgado por ello ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Riesgo de guerra nuclear

La mitad de los españoles temen además que la invasión de Ucrania desencadene una guerra nuclear, frente al 41 por ciento que no cree que exista ese riesgo de uso de armas de destrucción masiva.

La guerra de Ucrania hace además que seis de cada diez españoles, un 61 por ciento, apoye la creación de un Ejército propio de la Unión Europea financiado por ella para su defensa; mientras que el 32 por ciento considera que no es necesario.

En cuanto a la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, un 90 por ciento de los españoles valora positivamente la respuesta ofrecida por España, frente a solo el cuatro por ciento que cree que no ha sido buena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios