Clima Social Metroscopia Enero 2019

Los españoles siguen siendo pesimistas sobre la economía

  • El 58% de los encuestados afirman que la situación económica es mala y uno de cada tres considera que va a empeorar

Un grupo de consumidores en un comercio de Córdoba durante la campaña de rebajas de enero.

Un grupo de consumidores en un comercio de Córdoba durante la campaña de rebajas de enero. / Jordi Vidal

La percepción sobre la marcha de la economía española no varía con el nuevo año. Sólo uno de cada cuatro españoles califica como buena la situación económica de España, frente al 58% que expresa una visión negativa, según la oleada de enero del Clima Social y Político de Metroscopia. Estos datos calcan los expresados a principios de 2018. Las diferencias surgen cuando se analiza el perfil ideológico de los encuestados, ya que las impresiones han rotado doce meses después cuando se les pregunta sobre el ánimo con el que afrontan 2019.

El 77% de los votantes del Partido Popular afirmaban mayoritariamente ser optimistas sobre su situación personal en 2018. Un año después, la cifra disminuye catorce puntos hasta situarse en el 63%, la más baja de los cinco principales electorados. Cabe recordar que en este periodo tuvo lugar la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

El movimiento inverso se aprecia entre los votantes socialistas. El 63% que declaraba su optimismo hace un año se eleva ahora hasta el 72%, coincidiendo con el cambio de Gobierno. El resto del electorado se mueve en la parte alta de la escala. En el caso de los de Unidos Podemos, su apreciación apenas varía –70% en 2019–, mientras que entre los de Ciudadanos baja del 80% al 72%. En lo que se refiere a los votantes de Vox, el 69% afirma empezar el año con optimismo.

Situación económica personal Situación económica personal

Situación económica personal / Dpto. de Infografía

En cuanto a las expectativas sobre la economía, se observa un incremento de la incertidumbre entre los españoles. Si en enero de 2018 sólo el 17% creía que la situación empeoraría en los próximos meses, ahora se eleva al 31%. Y en sentido inverso, el 30% que creía en enero de 2018 que la economía mejoraría se convierte en la última oleada en un magro 18%. La inquietud de los españoles coincide así con el pesimismo que muestra el último índice de confianza empresarial del Instituto Nacional de Estadística.

Percepción sobre la economía española Percepción sobre la economía española

Percepción sobre la economía española / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios