Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
Los altercados racistas producidos en Torre Pacheco han llevado a la identificación de unas 300 personas por parte de las fuerzas de seguridad, que investigan "minuciosamente" las posibles infracciones o delitos que hayan podido cometer para ser sancionados o detenidos, ha informado este jueves la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
En declaraciones a los periodistas durante la presentación de los 66 nuevos agentes de Policía Nacional que harán sus prácticas hasta junio de 2026 en la Región de Murcia, la delegada ha explicado que las fuerzas de seguridad siguen analizando vídeos e imágenes de los altercados de Torre Pacheco, que arrancaron el día 11 de julio promovidos por grupos de extrema derecha después de que dos días antes un vecino del municipio sufriera una agresión por parte de tres personas extranjeras.
Ha recordado que esos tres agresores ya fueron detenidos y uno de ellos permanece en prisión provisional, pero la investigación sobre por qué se produjo la agresión continúa abierta y se trabaja "con confidencialidad", por lo que no ha podido aportar más datos.
En cuanto a los identificados, unos 300, es un número que podría aumentar en los próximos días ya que se sigue visionando material relacionado con los altercados violentos, que se prolongaron durante varios días.
Del mismo modo, a partir de esas identificaciones, podrían aumentar las detenciones relacionadas con estos hechos xenófobos, ha explicado.
Guevara ha insistido en la idea de que estos altercados se podrían haber producido en cualquier otro punto de España porque los grupos "radicalizados y de extrema derecha" que promovieron los ataques racistas contra la comunidad migrante del municipio "están buscando cualquier pequeño incidente o delito para encender la mecha".
De hecho, ha subrayado, solo un fin de semana antes, los mismos grupos habían tratado sin éxito de generar similar alarma social en otro municipio.
"Es una estrategia que no creo que haya terminado en Torre Pacheco. Podría pasar en cualquier otro municipio porque estos grupos aprovechan cualquier indicio para vincular delitos con inmigración", ha lamentado.
También te puede interesar