Protestas en Cataluña tras la sentencia por el 'procès'

Un hombre pierde un ojo y otro sufre un traumatismo testicular tras los enfrentamientos entre manifestantes y Policía

Una de las cargas en las manifestaciones contra la sentencia del 'procès'

Una de las cargas en las manifestaciones contra la sentencia del 'procès'

Dos personas están hospitalizadas heridas graves tras las protestas registradas  contra la sentencia del procés, sobre todo en el aeropuerto de El Prat y que con menor intensidad han proseguido este martes con cortes en carreteras y líneas de ferrocarril, y que ahora se focalizan ante las delegaciones del Gobierno en las capitales catalanas.

Un lesionado en un ojo, al que le ha estallado el globo ocular, y por el que no han podido hacer nada para salvárselo, y un hombre que ha tenido que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular, son los heridos graves de los 131 registrados por el Sistema de Emergencias Médicas (dependiente de la Generalitat) tras las cargas policiales.

El aeropuerto del Prat, que  fue epicentro de las protestas, ha amanecido con relativa normalidad, exceptuando los centenares de viajeros que han preferido pasar la noche en las terminales para no arriesgarse a perder sus vuelos ante nuevas protestas, después de que  se cancelaran un centenar y este martes otros 45.

Según el Ministerio de Fomento, ha habido normalidad en todos los aeropuertos y tampoco ha habido incidencias reseñables en los puertos de Barcelona y Tarragona, donde se ha producido una breve ocupación de las vías ferroviarias de 20 minutos por parte de un grupo de manifestantes.

Un agente apunta con su pistola Un agente apunta con su pistola

Un agente apunta con su pistola / Efe

La Policía Nacional ha admitido que disparó 14 pelotas de goma en las actuaciones policiales de última hora de ayer, mientras que los Mossos d'Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon proyectiles de precisión para dispersar a los manifestantes.

El Departamento de Interior, además, ha abierto una investigación por la actuación de unos antidisturbios de los Mossos que arrancaron el furgón con una manifestante subida a la parte delantera, según un informe interno de la consellería, que justifica que la policía catalana tuvo que cargar contra los concentrados en el aeropuerto para evitar "riesgos para la seguridad", tras más de tres horas de "mediación y contención". De hecho, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios