Illa garantiza que Cataluña recaudará todo el IRPF en 2028 ante las críticas de ERC y Junts
El presidente catalán defiende una "hoja de ruta realista" para que la Agencia Tributaria de Cataluña tenga "la gestión completa y total" del impuesto en esa fecha: "El 'Govern' no vende humo"
Cataluña retrasa ahora en 2028 el comienzo de la recaudación del IRPF
El presidente catalán, Salvador Illa, ha replicado este viernes a las críticas de ERC y Junts por retrasar a 2028 el inicio de la recaudación del IRPF que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) alcanzará la "gestión completa y total" del IRPF en 2028, "siguiendo el curso establecido" para desplegar la financiación singular pactada con ERC, basada en una "hoja de ruta realista": "El Govern no vende humo", ha sentenciado.
En rueda de prensa en su viaje oficial a China para hacer balance del primer año de legislatura, ha defendido la hoja de ruta acordada en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat para la gestión completa de los impuestos por parte de la ATC: "El plan de trabajo sigue el curso establecido. En materia de recaudación de impuestos seguimos el curso establecido, aquello que nos habíamos comprometido. Comenzaremos este 2026 y, de acuerdo con un proyecto de fortalecimiento y despliegue de la ATC, alcanzaremos la gestión completa y total, de forma progresiva, el año 2028".
"Esto requiere un fortalecimiento, una mejora de los recursos y las capacidades de la ATC. Esto no se hace en un mes ni en un día, pero por primera vez hay un plan previsto de cómo hacerlo", ha destacado el presidente de la Generalitat de Cataluña.
Todo ello, según Illa, requerirá cambios de leyes para poder cumplir con este compromiso político, por lo que debe afrontarse en "sucesivas etapas", y espera que todas las partes afectadas sean conscientes de las circunstancias.
Illa ha remarcado que el Govern "no vende humo" en esta cuestión, sino que "por primera vez" se despliega "un plan realista".
También te puede interesar