España

El independentismo catalán sigue fracturándose

  • Tardà (ERC) rechaza las protestas de los CDR y la huelga de hambre de los presos del PDeCAT 

  • Más de 1.100 policías y guardias civiles se desplegarán para el Consejo de Ministros en Barcelona 

Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián pasan ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, a su llegada al pleno del Congreso este jueves.

Los diputados de ERC Joan Tardà (i) y Gabriel Rufián pasan ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, a su llegada al pleno del Congreso este jueves. / J. J. Guillén (EFE) (Madrid)

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha rechazado este jueves las protestas previstas por los Comités de Defensa de la República (CDR) para el próximo 21 de diciembre, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, puntualizando que "la república no se construye con un pasamontañas", y sobre la huelga de hambre que protagonizan los presos soberanistas del PDeCAT ha señalado que ERC no la considera "necesaria".

"El Gobierno tiene todo el derecho a hacer donde le plazca el Consejo de Ministros y la ciudadanía tiene todo el derecho de entender que no es una decisión acertada", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que celebrar la reunión ministerial la misma jornada que se cumple el aniversario de los comicios catalanes convocados en virtud de la aplicación del 155 "puede entenderse como una provocación" por algunos sectores.

Si bien, el dirigente de Esquerra se ha desligado de las movilizaciones previstas por los CDR contra la presencia del Ejecutivo en Barcelona. "Creo que la República catalana no la construiremos con pasamontañas. Tenemos claro como debe implementarse la república: por acumulación de fuerzas", ha señalado.

Según Tardà, el independentismo ha demostrado que la única vía posible es la cívica y pacífica, y ha asegurado que "si hay sangre" la independencia no valdría la pena. "Todo empieza y todo acaba en la democracia", ha subrayado.

Sobre la apelación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al proceso de independencia de Eslovenia, Tardà ha asegurado que el president quiso expresar su admiración por la "adhesión" y la "victoria" eslovena en el referéndum. "Creo que o se han malinterpretado sus palabras o no supo explicarlo", ha alegado.

Preguntado por su valoración de la huelga de hambre de los presos del PDeCAT, Tardà ha recalcado que se trata de un "aldabonazo" ante la situación "anómala", que atraviesan los presos independentistas.

"Me sabe mal por el sacrificio, que la huelga de hambre pueda ser un grito de alarma ante esta situación es muy loable. ERC no lo ha hecho porque ha considerado que no era necesario", ha dicho.

Dispositivo para el 21-D

Interior está diseñando el dispositivo con el que reforzará la seguridad para la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre y las movilizaciones de los CDR y en el que, previsiblemente, se movilizarán más de 1.100 policías y guardias civiles.

El dispositivo aún no se ha cerrado y está sujeto a posibles cambios en función de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay preparados ocho grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y cuatro más de Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) de diferentes ciudades españolas, han informado a Efe fuentes conocedoras de los planes.

También se desplazarán 500 guardias civiles desde otras partes de España, que se sumarán a los que están destinados allí, según otras fuentes consultadas por Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios