España

El juez que investiga la denuncia contra Begoña Gómez pide a la UCO los contratos adjudicados

Begoña Gómez.

Begoña Gómez. / Juan Carlos Peinado / Efe

El juez que estudia la denuncia del sindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remita los contratos que fueron otorgados al empresario Juan Carlos Barrabés desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.

En una providencia que consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid pide a los agentes que recaben los expedientes de contratación a la entidad Innova Next SLU, propiedad de Barrabés.

En otra resolución, el magistrado Juan Carlos Peinado también acordó la formación de una línea de investigación separada tras la filtración del informe de la UCO que descarta la vinculación de Begoña Gómez con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado.

El instructor acordó abrir esa nueva pieza por la posible comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, puesto que la filtración del informe se produjo cuando la causa todavía estaba bajo secreto.

Fueron los agentes del Instituto Armado los que alertaron al juez de la publicación del atestado en un medio a pesar de que este estaba, añadían, "amparado en el secreto de sumario".

El informe de la UCO

En el informe, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica 3 indican que el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos que tuvieron lugar en enero de 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua (filial de Globalia).

Los agentes recuerdan que Wakalua está relacionada con el IE Africa Center del que era directora Begoña Gómez y que ambas entidades firmaron un acuerdo días antes de esos dos eventos. Pero resalta que "tampoco se tiene constancia de que esos hitos pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del citado rescate" de Air Europa.

Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés, concluye que en los tres contratos de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación del juzgado, la empresa de Barrabés (o la UTE con la que participaba) obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.

Con todo, resaltan los agentes que "en líneas generales" no se hallan "elementos diferenciadores que apunten a que los tres expedientes analizados (...) se hubieran valorado de forma distinta a otros expedientes similares, principalmente en lo que a juicios de valor se refiere".

Sobre la relación de Barrabés y Gómez, los agentes destacan que el primero es profesor en el Máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, y que ella apoyó a las UTE de Barrabés con cartas de declaración de interés y apoyo.

Suman a esto que también coincidieron en dos eventos. El primero en junio de 2019 organizado por el IE Africa Center y el Grupo Barrabés en el IFEMA de Madrid, y el segundo en enero de 2020 que tuvo lugar en el Barrabés Growth Space, al que también asistió Hidalgo.

Con todo, la UCO no aprecia vínculos entre Begoña Gómez y las personas de Red.es que habrían tenido la capacidad de decidir sobre esas adjudicaciones analizadas. Y señala además que "no se ha hallado constancia de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública". "La referencia en las noticias de prensa a tal subvención se corresponde con una recibida por otra persona física que comparte el mismo nombre y apellidos, pero se trata de personas físicas distintas", concluye.

Investigada desde abril

El juez trata a Begoña Gómez como investigada en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, si bien no la ha citado a declarar como tal.

Así lo muestran las resoluciones dictadas por el juez Peinado, y que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar y al que ha tenido acceso Efe. En el auto del pasado 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias, el magistrado planteó que, aunque en ese momento procesal no la citaba a declarar como investigada, "se le atribuye esa condición procesal".

Por esa razón, le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y que estuviese presente en las primeras diligencias que ordenó el juez, la testifical de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.

También en otra resolución fechada el 22 de abril el juez deja constancia de que la investigación se dirige contra Gómez como posible partícipe en los hechos denunciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios