En libertad con cargos el ex presidente del Parlamento balear
Maximiliano Morales ha declarado ante el juez como imputado en una trama de corrupción urbanística.
El ex presidente del Parlamento de Baleares Maximiliano Morales, de Unió Mallorquina (UM), ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor del llamado caso Son Oms, que investiga una supuesta corrupción urbanística en la recalificación de terrenos de ese polígono de Palma en la década de los años 90. Morales, defendido por el abogado Gabriel Garcías, está imputado en la causa por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.
La Fiscalía, según fuentes jurídicas, entiende que Morales "aprovechó, junto a Bartomeu Vicens (actual diputado de UM y ex conseller del Territorio de Mallorca), que ocupaba un cargo importante, para influir en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Palma y aprobar la recalificación de terrenos en Son Oms, a cambio de que los propietarios de los terrenos les cedieran el 15 por ciento de las diferentes parcelas".
En el caso Son Oms también están imputados Vicens; su esposa, Antonia Martorell; la administradora de la sociedad Metalumba Elisabet Diéguez, y el abogado Jaime Montis. Este último también ha declarado y ha quedado en libertad, aunque el juez le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares debe decidir si admite la petición realizada por el juez, a instancia del Ministerio Público, de autorizar la adopción de medidas cautelares con Vicens, aforado por su condición de diputado de UM, entre ellas su eventual ingreso en prisión.
1 Comentario