Encuesta electoral

Una mayoría prefiere repetir elecciones a pactar con los independentistas

  • El PP y Vox se mueven en el entorno de la mayoría absoluta

  • El PSOE sube en intención pero el bloque progresista pierde por la caída de Sumar

  • Barómetro del mes de septiembre

Estimación de voto en la elecciones generales. Fuente: DYM

Estimación de voto en la elecciones generales. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

Una mayoría del 61,2% prefiere repetir las elecciones generales el próximo 14 de enero a pactar con los independentistas catalanes la amnistía y un posible referéndum. Así lo indica el barómetro de DYM del mes de octubre. Incluso, un notable 39% de votantes socialistas prefiere esta opción, aunque en este margen de electores es mayoritaria la formación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Evolución de la estimación de voto en las elecciones generales. Fuente: DYM Evolución de la estimación de voto en las elecciones generales. Fuente: DYM

Evolución de la estimación de voto en las elecciones generales. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

El resultado del sondeo indica una mejoría del bloque del PP y Vox, que en algunas probabilidades de las horquillas podría obtener una mayoría absoluta de 176 escaños. La suma se mueve entre los 172 y 180 diputados. El PP es el partido que más ha subido desde las elecciones generales del 23 de julio: 1,8 puntos porcentuales. Y eso, unido a que Vox no se mueve, convierten al bloque de la derecha en el, claramente, mayoritario. 

El PSOE también sube en intención de voto, aunque un poco menos que el PP, un 0,9. Así, los socialistas obtendrían de 122 a 126 diputados. Sumar, sin embargo, ha perdido dos puntos desde el 23 de julio, con lo que se quedaría con una horquilla de 23 a 27 escaños. Eso es lo que impide el crecimiento del bloque de izquierdas. 

Valoración de los líderes. Fuente: DYM Valoración de los líderes. Fuente: DYM

Valoración de los líderes. Fuente: DYM / Departamento de Infografía

El incremento de votos del PSOE se debe, en su totalidad, al trasvase de votantes de Sumar, mientras que el PP nutre su incremento de votantes socialistas. 

Una mayoría rechaza los acuerdos en los que, probablemente, se sustentará el apoyo de los independentistas catalanes. Un 67,4% está en desacuerdo con la amnistía y un 61%, con un posible referéndum, de ahí que el 57,6% rechace una investidura de Pedro Sánchez si se basa en estos puntos.

El dirigente mejor valorado es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,3. Pedro Sánchez tiene un 3,8. Sin embargo, aún hay más encuestados que prefieren a Sánchez sobre Feijóo como presidente del Gobierno, en una relación de 40,1 frente a 38,8.

Con estos datos, similares a los del barómetro del mes de septiembre, una convocatoria electoral para el 14 de enero arrojaría algunas dudas sobre si solventaría los problemas de formación de Gobierno. Es más probable que PP y Vox alcanzasen los 176 escaños, pero también hay hueco para que no sumen los diputados suficientes.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios