DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El mundo de la política, de luto por la muerte de Calvo Sotelo

  • Todos los partidos destacan la aportación del ex presidente en la construcción de la democracia.

La muerte del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha despertado las condolencias unánimes de todos los partidos políticos, que resumen la trayectoria profesional y personal del fallecido y destacan su papel en el nacimiento y consolidación de la democracia española. Asimismo, numerosas personalidades mostraron a título personal o en nombre de las regiones o colectivos a los que representan su pésame por una muerte inesperada.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ensalzó en un comunicado la labor de este "referente" de la Transición y pidió "rescatar de nuestra memoria a todos aquellos que a lo largo de estas décadas trabajaron por la consolidación de nuestro actual sistema político". En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó las "grandes cualidades personales" y el "ejemplo vital y político" de Calvo Sotelo, según fuentes populares. Además, en un comunicado, el PP le agradeció su "legado político y vital" y su "extraordinaria labor".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, subrayó que "no sólo puede ser recordado con afecto por parte de su entorno familiar y de amistad, sino que también debe tener un reconocimiento por parte de la sociedad española porque protagonizó el Gobierno democrático en momentos muy difíciles". En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que el ex presidente "no lo tuvo fácil" y dijo de él que fue una "persona íntegra e intelectualmente bien formada".

El líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao, lamentó que se va "uno de los artífices" de la Transición, "un personaje con aciertos y errores". Además, el diputado de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, destacó el "papel aglutinador" del fallecido "con "diferentes corrientes del centro y la derecha española moderada", mientras que el diputado nacional de CC José Luis Perestelo aludió a su "humildad y talante".

El mundo de la política se tiñó de luto y las condolencias se sucedieron, como las del presidente del Congreso, José Bono, que recordó la figura de Calvo Sotelo destacando que, "frente a los sobresaltos" y los "intentos de meter a España en el pozo de la historia, el sosiego y la serenidad se impuso frente a todos". En declaraciones a la Cadena Ser, destacó que fue un presidente "que supo interpretar el interés común de los españoles en momentos muy complicados", y su muerte no va a hacer más que "agrandar" su figura.

El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, expresó en nombre de todo el Ejecutivo autonómico su pesar por la pérdida. No en vano, Calvo Sotelo estaba unido a Galicia de forma especial, hasta tal punto que su sepelio tendrá lugar en la localidad lucense de Ribadeo. Por ello, Pérez Touriño transmitió un telegrama a los familiares del fallecido para transmitir sus condolencias y expresar su cercanía "en estos momentos de dolor". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visiblemente emocionada a las puertas del domicilio de Calvo Sotelo, resaltó "los  esfuerzos inmensos que hizo para que España entrara en la entonces Comunidad Económica Europea, para que España fuera plenamente democrática y también para que España estuviera en las instituciones del mundo occidental, especialmente en la OTAN".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que se ha registrado "una pérdida importante" para la democracia, por la muerte de un presidente que, "en momentos muy difíciles para la vida política del país, supo mantener la dignidad y demostró una gran hondura de sus convicciones democráticas". Al margen de los comunicados de pesar de distintos gobiernos autonómicos, también expresaron personalmente su pésame el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, entre otros.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que los madrileños "siempre" le recordarán como "un gran hombre de Estado cuya decisiva contribución a la transición democrática". Además, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja recalcó la "gran capacidad" y "valía" de Calvo Sotelo, a quien el dirigente popular recordó como un "gran monárquico y gran demócrata", mientras que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, destacó en declaraciones a Catalunya Radio el "trabajo importante pero poco vistoso" del ex jefe del Ejecutivo central en la tarea de "culminar" la Transición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios