El Pilatus PC-21, el avión que aprenderá a pilotar la princesa Leonor
Este modelo sustituye al veterano C-101, llamado cariñosamente 'culopollo'.
El Rey prueba el avión en el que se formará la princesa Leonor en la Academia del Aire
El Pilatus PC-21 es el moderno avión de entrenamiento con el que el Ejército del Aire y del Espacio sustituye a los históricos C-101, llamados cariñosamente culopollos. La princesa Leonor hará prácticas con este modelo y se estrenará como piloto con él durante su formación en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia, a partir del 1 de septiembre. Su padre, el rey Felipe, ya lo probó con motivo de la despedida de la Patrulla Águila en junio.
El Pilatus PC-21, que sustituirá progresivamente al veterano CASA C-101 Mirlo, es una aeronave de diseño suizo considerada una de las más avanzadas del mundo en su categoría. A pesar de tratarse de un avión turbohélice, su rendimiento es comparable al de aviones a reacción utilizados en etapas más avanzadas del entrenamiento militar. Cuenta con un motor Pratt & Whitney PT6A-68B, capaz de alcanzar velocidades de hasta 685 kilómetros por hora, lo que permite replicar con gran realismo situaciones tácticas y maniobras propias de la aviación de combate. Además cuenta con una autonomía de 1.300 kilómetros.
El interior del PC-21 incorpora una cabina digital con aviónica avanzada, similar a la que utilizan los cazas modernos como el Eurofighter o el F/A-18, lo que permite a los alumnos familiarizarse con los sistemas que emplearán en unidades operativas. Además, la aeronave cuenta con simuladores integrados que permiten recrear emergencias, combates o misiones reales, sin necesidad de recurrir a otros medios más costosos.
La adquisición de este modelo supone un salto cualitativo en la instrucción de los pilotos militares españoles. Su eficiencia, bajo coste operativo y capacidades tecnológicas lo convierten en una herramienta clave para la formación del personal de vuelo en el siglo XXI.
Ficha técnica del Pilatus PC-21
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Designación del fabricante: PC-21
- Misión: Entrenamiento avanzado.
- Fabricante / País: Pilatus Aircraft /Suiza.
- Primer Vuelo: 2.002
- Tripulación: 2 pilotos
- Dimensiones / Especificaciones: Peso vacío 2.270 Kg. / Peso Cargado 3.100 Kg / Peso Máximo al despegue 4.250 Kg. / Envergadura 9.11 m. / Longitud 11,22 m. / Altura 3,75 m.
- Velocidad: 685 Km/h
- Techo máximo: 11.580 m.
- Autonomía: 1.333 Km.
- Motores: 1 turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-68B.
- Empuje: 1.600 CV
EL PC-21 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE
- Designación Española: E.27
- Indicativo: 792-XX
- Versiones: PC-21
- Entrada en servicio: 2.021
- Unidades: Academia General del Aire (AGA / 792 Esc), posteriormente cuando estén todos operativos (verano del 2.022) se les designara el 793 Escuadrón.
- Bases: San Javier-Murcia
- Indicativo radio: Mirlo y Tordo
- Numero de aparatos comprados: 24+16
- Numero de aparatos en la actualidad: 24
- Capacidad de reabastecimiento en vuelo: No
- Armamento: No
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