El Pilatus PC-21, el avión que aprenderá a pilotar la princesa Leonor

Este modelo sustituye al veterano C-101, llamado cariñosamente 'culopollo'.

El Rey prueba el avión en el que se formará la princesa Leonor en la Academia del Aire

Las fotos del rey Felipe probando el Pilatus PC-21
Las fotos del rey Felipe probando el Pilatus PC-21 / EFE/EP

El Pilatus PC-21 es el moderno avión de entrenamiento con el que el Ejército del Aire y del Espacio sustituye a los históricos C-101, llamados cariñosamente culopollos. La princesa Leonor hará prácticas con este modelo y se estrenará como piloto con él durante su formación en la Academia General del Aire (AGA) en San Javier, Murcia, a partir del 1 de septiembre. Su padre, el rey Felipe, ya lo probó con motivo de la despedida de la Patrulla Águila en junio.

El Pilatus PC-21, que sustituirá progresivamente al veterano CASA C-101 Mirlo, es una aeronave de diseño suizo considerada una de las más avanzadas del mundo en su categoría. A pesar de tratarse de un avión turbohélice, su rendimiento es comparable al de aviones a reacción utilizados en etapas más avanzadas del entrenamiento militar. Cuenta con un motor Pratt & Whitney PT6A-68B, capaz de alcanzar velocidades de hasta 685 kilómetros por hora, lo que permite replicar con gran realismo situaciones tácticas y maniobras propias de la aviación de combate. Además cuenta con una autonomía de 1.300 kilómetros.

Un Pilatus PC-21 en pleno vuelo.
Un Pilatus PC-21 en pleno vuelo. / EFE/EP

El interior del PC-21 incorpora una cabina digital con aviónica avanzada, similar a la que utilizan los cazas modernos como el Eurofighter o el F/A-18, lo que permite a los alumnos familiarizarse con los sistemas que emplearán en unidades operativas. Además, la aeronave cuenta con simuladores integrados que permiten recrear emergencias, combates o misiones reales, sin necesidad de recurrir a otros medios más costosos.

La adquisición de este modelo supone un salto cualitativo en la instrucción de los pilotos militares españoles. Su eficiencia, bajo coste operativo y capacidades tecnológicas lo convierten en una herramienta clave para la formación del personal de vuelo en el siglo XXI.

El vuelo de rey Felipe VI en el avión Pilatus PC-21 / Martín C. / EP

Ficha técnica del Pilatus PC-21

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Designación del fabricante: PC-21
  • Misión: Entrenamiento avanzado.
  • Fabricante / País: Pilatus Aircraft /Suiza.
  • Primer Vuelo: 2.002
  • Tripulación: 2 pilotos
  • Dimensiones / Especificaciones: Peso vacío 2.270 Kg. / Peso Cargado 3.100 Kg / Peso Máximo al despegue 4.250 Kg. / Envergadura 9.11 m. / Longitud 11,22 m. / Altura 3,75 m.
  • Velocidad: 685 Km/h
  • Techo máximo: 11.580 m.
  • Autonomía: 1.333 Km.
  • Motores: 1 turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-68B.
  • Empuje: 1.600 CV

EL PC-21 EN EL EJÉRCITO DEL AIRE

  • Designación Española: E.27
  • Indicativo: 792-XX
  • Versiones: PC-21
  • Entrada en servicio: 2.021
  • Unidades: Academia General del Aire (AGA / 792 Esc), posteriormente cuando estén todos operativos (verano del 2.022) se les designara el 793 Escuadrón.
  • Bases: San Javier-Murcia
  • Indicativo radio: Mirlo y Tordo
  • Numero de aparatos comprados: 24+16
  • Numero de aparatos en la actualidad: 24
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo: No
  • Armamento: No
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