DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El portavoz de Urdangarín asegura que el duque de Palma está "indignado"

  • Mario Pascual Vives, abogado y portavoz de Urdangarín, recuerda que su representado no está inculpado y defiende su plena inocencia.

Mario Pascual Vives, el abogado y portavoz del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha afirmado que su representado está "preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado" por las informaciones que están apareciendo sobre el Instituto Nóos, que presidía Urdangarín, en el caso Palma Arena. Pascual Vives, el abogado designado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como su asesor jurídico y único portavoz, es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal. También es miembro del patronato de la Fundación Antoni Serra Santamans (una entidad de asistencia social y sanitaria).

Pascual Vives ha dicho que desconocía el anuncio de la Casa del Rey de que Urdangarín dejará de participar en actividades oficiales, y ha apuntado que lo comentará con él para "conocer su opinión". En este sentido, el abogado barcelonés no ha querido pronunciarse sobre si este anuncio puede perjudicar o no a Urdangarín en la defensa de sus intereses. En todo caso, el letrado ha sido taxativo: "Él está preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios".

El abogado de Urdangarín ha recordado que su representado no está inculpado y ha defendido la plena inocencia del Duque de Palma, al que conoce desde hace años por cuestiones personales y no profesionales. El abogado barcelonés, que dice conocer al duque de Palma "de la ciudad -Barcelona- y de relaciones personales", ha asegurado que a mediados de noviembre Urdangarín se dirigió a él: "Me pidió si le podía echar una mano y me escogió por una cuestión de confianza". "Mi objetivo es serle útil aquí, sobre todo con la lejanía que representa que él resida en Estados Unidos", ha comentado el letrado barcelonés.

Estas primeras declaraciones de Pascual Vives se producen poco después de que la Casa del Rey haya considerado que el comportamiento del esposo de la infanta Cristina no parece ejemplar, aunque ha pedido respeto a su presunción de inocencia y ha anunciado que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.

El portavoz de Urdangarín es un especialista en derecho procesal y penal

Mario Pascual Vives, el abogado designado el sábado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, como su asesor jurídico y único portavoz, es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal. Este letrado del Colegio de Abogados de Barcelona, que será el encargado de hablar en el nombre del duque de Palma, es también experto en derecho civil y mercantil, según se recoge en la página web del bufete para el que trabaja en la capital catalana. Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados es una firma especializada en una amplia gama de materias jurídicas, tanto nacionales como internacionales, y dedicado tanto a la defensa de personas jurídicas y empresas como a las personas físicas, según se explica en la página del bufete.

El juez del caso Palma Arena y la Fiscalía Anticorrupción continúan con el análisis de la documentación obtenida en los diversos registros efectuados recientemente en Barcelona y Valencia sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidió en su momento Iñaki Urdangarín. El duque de Palma no ha sido todavía inculpado en la causa, ni se ha decidido su citación para tomarle declaración, si bien diversos medios periodísticos han apuntado que ambas cosas se producirán a principios de 2012.

Aunque se han conocido algunos pormenores de esta investigación, la mayor parte de ella se encuentra secreta y a disposición sólo del juez, los fiscales y la policía judicial encargada del asunto, que guardan un total mutismo sobre los detalles investigados para el buen fin de la instrucción y evitar un perjuicio innecesario para las personas que sólo son investigadas de momento. El caso sobre el Instituto Nóos, que la Policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez José Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

El 22 de julio de 2010, el juez abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarín. Mientras la investigación avanzaba, y se incrementaban los rumores sobre la relación con el caso de Iñaki Urdangarín, el pasado 2 de junio el juez Castro tomó declaración como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien defendió la legalidad de los convenios firmados por el Govern.

El 8 de noviembre estalló definitivamente el escándalo. Ese día el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La Policía también registró el domicilio de Diego Torres y recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos. La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros. A través de los autos de registros de Barcelona, se supo que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares afirma que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios