España

El presidente del Supremo: la situación de la Justicia es "desoladora"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes  durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / J. J. Guillén / Efe

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha calificado de “insostenible e inaceptable” la situación de la Justicia en España como consecuencia de la no renovación del Consejo, cuyo mandato está caducado desde hace casi cuatro años.

Ha asegurado que no tiene “ninguna esperanza” de que se llegue a un acuerdo de renovación del Consejo, lo que está provocando una situación "desoladora": “Dentro de poco habrá salas del Supremo que no se podrán componer y en meses el Tribunal Militar Central no se podrá reunir”, ha ejemplificado.

El presidente del Consejo ha explicado que las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo son "desoladoras". "Dentro de no mucho habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones", ha dicho.

Además, ha advertido de que "dentro de unos meses" el Tribunal Militar Central "no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos".

Para Lesmes, "la situación de la justicia española es desoladora y tiene que ver con la no renovación del Consejo". A su juicio, los responsables son los encargados de dicha renovación, es decir, el Congreso y el Senado y, por ende, los grupos parlamentarios allí representados que tienen capacidad para hacerlo.

Al hilo, ha señalado también al Gobierno, por la reforma que hizo hace un año para impedir que el CGPJ en funciones acordara nombramientos. "Por una parte no se renueva el Consejo y por otra parte no se le permite actuar", ha subrayado. "Una situación insostenible e inaceptable", ha añadido.

Así las cosas, Lesmes ha asegurado que "hay desafección" por lo que se ha hecho con dicha reforma. "Me parece de todo punto inaceptable que el CGPJ recupere las competencias para hacer nombramientos del TC y no del Supremo, cuando la situación del Supremo es mucho peor", ha indicado para luego recordar que se han hecho "advertencias múltiples" desde el Supremo para que "esta situación

Maniobras para impedir renovar el Constitucional

Lesmes ha asegurado, por otro lado, que no quiere ocupar una de las plazas vacantes en el Constitucional y ha denunciado maniobras para hacerle "tambalear" en su exigencia de que el Consejo elija a los dos magistrados que le corresponden en la renovación de ese tribunal.

El presidente del CGPJ se se ha mostrado visiblemente molesto con informaciones que apuntan a sus supuestas aspiraciones para presidir el Constitucional y al posible boicot de vocales conservadores del Consejo al nombramiento de los magistrados para ese tribunal. Son, ha dicho, movimientos para mediatizarle y hacerle "tambalear" en su exigencia de que se cumpla la ley y el Consejo designe a sus candidatos."Hay que cumplir la ley", ha subrayado Lesmes en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión del nuevo fiscal general, en las que ha afirmado que hay suficientes candidatos para ocupar esas plazas y ha confiado en que las negociaciones de esta semana desemboquen en un acuerdo.

El CGPJ se reunirá en sesión plenaria próximo 8 de septiembre para proponer dos nuevos miembros del Constitucional -otros dos deben ser elegidos por el Gobierno-, después de que el Gobierno modificara la legislación para que pudiera hacerlo antes del 13 de septiembre.

Todo apunta a que el pleno convocado para el día 8 transcurrirá sin acuerdo, pese a la pretensión de Carlos Lesmes, quien ha afirmado que espera que antes de la fecha límite sí se produzca el acuerdo. El órgano está integrado por 19 miembros, de los cuales 11 pertenecen al bloque conservador y 8 al progresista. Para que cualquier candidatura salga adelante se necesitan 12 votos, y los conservadores no parecen dispuestos a llegar a ningún pacto, por lo que no saldrían los números

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios