El presidente del Supremo: la situación de la Justicia es "desoladora"

Asegura que el bloqueo en la renovación del CGPJ hará que haya salas del Alto Tribunal que no se puedan constituir

No tiene "ninguna esperanza" de que haya un pacto PP-PSOE

Niega que aspire a ser miembro del Tribunal Constitucional y denuncia que quieren hacerle "tambalear"

El Gobierno reprocha a Feijóo que el bloqueo del CGPJ le cueste 12,5 millones a los españoles

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes  durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / J. J. Guillén / Efe
Redacción

05 de septiembre 2022 - 13:22

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha calificado de “insostenible e inaceptable” la situación de la Justicia en España como consecuencia de la no renovación del Consejo, cuyo mandato está caducado desde hace casi cuatro años.

Ha asegurado que no tiene “ninguna esperanza” de que se llegue a un acuerdo de renovación del Consejo, lo que está provocando una situación "desoladora": “Dentro de poco habrá salas del Supremo que no se podrán componer y en meses el Tribunal Militar Central no se podrá reunir”, ha ejemplificado.

El presidente del Consejo ha explicado que las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo son "desoladoras". "Dentro de no mucho habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones", ha dicho.

Además, ha advertido de que "dentro de unos meses" el Tribunal Militar Central "no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos".

Para Lesmes, "la situación de la justicia española es desoladora y tiene que ver con la no renovación del Consejo". A su juicio, los responsables son los encargados de dicha renovación, es decir, el Congreso y el Senado y, por ende, los grupos parlamentarios allí representados que tienen capacidad para hacerlo.

Aumenta el atasco en el Constitucional: casi 5.000 asuntos pendientes

El Constitucional tenía sobre la mesa a finales de 2021 un total de 253 asuntos admitidos a la espera de sentencia y acumulaba 4.959 pendientes de admisión, un 47,4% más que un año antes, según la memoria que ha entregado este lunes al rey el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano. En una nota informativa, este organismo ha difundido los datos que resumen su actividad durante 2021 y que muestran el constante aumento de los asuntos ingresados en el tribunal, con la salvedad del año de la pandemia, el 2020. En 2021 llegaron al Constitucional 8.370 asuntos, frente a los 6.570 del año previo, los 7.621 de 2019, los 6.977 de 2018 o los 6.381 de 2017. El 99% son recursos de amparo y casi todos son presentados por particulares, asuntos que siguen en aumento a pesar de que muy pocos acaban admitidos a trámite por su trascendencia constitucional.

E

Al hilo, ha señalado también al Gobierno, por la reforma que hizo hace un año para impedir que el CGPJ en funciones acordara nombramientos. "Por una parte no se renueva el Consejo y por otra parte no se le permite actuar", ha subrayado. "Una situación insostenible e inaceptable", ha añadido.

Así las cosas, Lesmes ha asegurado que "hay desafección" por lo que se ha hecho con dicha reforma. "Me parece de todo punto inaceptable que el CGPJ recupere las competencias para hacer nombramientos del TC y no del Supremo, cuando la situación del Supremo es mucho peor", ha indicado para luego recordar que se han hecho "advertencias múltiples" desde el Supremo para que "esta situación

Maniobras para impedir renovar el Constitucional

Lesmes ha asegurado, por otro lado, que no quiere ocupar una de las plazas vacantes en el Constitucional y ha denunciado maniobras para hacerle "tambalear" en su exigencia de que el Consejo elija a los dos magistrados que le corresponden en la renovación de ese tribunal.

El presidente del CGPJ se se ha mostrado visiblemente molesto con informaciones que apuntan a sus supuestas aspiraciones para presidir el Constitucional y al posible boicot de vocales conservadores del Consejo al nombramiento de los magistrados para ese tribunal. Son, ha dicho, movimientos para mediatizarle y hacerle "tambalear" en su exigencia de que se cumpla la ley y el Consejo designe a sus candidatos.

"Hay que cumplir la ley", ha subrayado Lesmes en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión del nuevo fiscal general, en las que ha afirmado que hay suficientes candidatos para ocupar esas plazas y ha confiado en que las negociaciones de esta semana desemboquen en un acuerdo.

El CGPJ se reunirá en sesión plenaria próximo 8 de septiembre para proponer dos nuevos miembros del Constitucional -otros dos deben ser elegidos por el Gobierno-, después de que el Gobierno modificara la legislación para que pudiera hacerlo antes del 13 de septiembre.

Todo apunta a que el pleno convocado para el día 8 transcurrirá sin acuerdo, pese a la pretensión de Carlos Lesmes, quien ha afirmado que espera que antes de la fecha límite sí se produzca el acuerdo. El órgano está integrado por 19 miembros, de los cuales 11 pertenecen al bloque conservador y 8 al progresista. Para que cualquier candidatura salga adelante se necesitan 12 votos, y los conservadores no parecen dispuestos a llegar a ningún pacto, por lo que no saldrían los números

A dos días de la apertura del año judicial y con la amenaza de una nueva crisis institucional por la renovación del TC, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado que en un estado de derecho "no se elige el cómo o el cuándo" se cumplen las leyes para los nombramientos institucionales.

"Ante los mandatos constitucionales para la configuración de nuestras instituciones no hay alternativa, bien se trate de nombramientos discrecionales, bien sometidos a otros sistemas de designación", ha destacado García Ortiz en su discurso tras tomar posesión como fiscal general en sustitución de Dolores Delgado.

García Ortiz ha aludido de esta forma al bloqueo en la renovación del CGPJ -cuyas negociaciones son inexistentes cuando está cerca de cumplir cuatro años en funciones- y ante las informaciones que apuntan a un boicot de los vocales conservadores del Consejo para torpedear la elección de los dos magistrados que les corresponden del Constitucional.

"Quienes creemos en el Estado de Derecho sabemos que no se elige el cómo o el cuándo y que el cumplimiento de la norma no se condiciona", ha remarcado el fiscal general durante su intervención en el acto celebrado en la sede del Ministerio Fiscal.

stats