DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El presupuesto de Defensa, el 1,53% del PIB, casi se ha duplicado en siete años

  • Cospedal dice que las misiones exteriores costaron 834 millones y logra el aval del Congreso para Malí

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en el Congreso.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ayer en el Congreso. / Emilio Naranjo / Efe

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer en el Congreso que en 2024 España tendrá un gasto en Defensa, que se ha duplicado en siete años, en torno al 1,53 % del PIB, por lo que "no vamos a poder llegar al 2%", como quiere la OTAN.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la participación de España en la cooperación estructurada permanente de la UE en materia de Defensa (Pesco) y los compromisos internacionales multilaterales adquiridos por España.

La ministra afirmó que "el esfuerzo presupuestario programado refleja un claro incremento del gasto dedicado a Defensa, el cual, sin llegar al 2% del PIB en 2024, se situaría en torno al 1,53% del PIB", lo que equivale a algo más de 18.000 millones de euros.

No obstante, esto significa que en siete años casi se ha duplicado el gasto en Defensa, que actualmente se sitúa en torno al 0,9% del PIB, pero no llegará al compromiso del 2% acordado por la OTAN en la cumbre de Gales de 2014.

Cospedal desveló que las misiones militares en el exterior costaron el pasado año 834,7 millones de euros, unos 64 más que en 2016, y logró la autorización del Congreso para aumentar la misión en Malí, que pasará de 140 a 292 efectivos.

Por 25 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones (Podemos), la comisión aprobó el envío de más efectivos a Malí en los términos propuestos por el Gobierno, para asumir desde el próximo 31 de enero hasta final de año el mando de la misión europea EUTM-Mali, "fundamental" para hacer frente al terrorismo yihadista, según la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios