Reducción de la jornada laboral: estas son todas las propuestas y claves para entenderla

Se prevé que la jornada de 37’5 horas semanales entre en vigor a partir de 2025

La propuesta incorpora medidas como una mayor flexibilidad en la jornada para los sectores productivos con demandas fluctuantes

La Junta de Andalucía incentiva con hasta 7.200 € a los autónomos que contraten parados para conciliar

Oficinas de la Agencia Tributaria.
Oficinas de la Agencia Tributaria. / Europa Press
Judith R. Iglesias - Redactora

09 de julio 2024 - 14:50

La propuesta de Yolanda Díaz es clara: reducir la jornada de 40 horas semanales a 37’5 horas. Eso sí, sin una reducción de los salarios. Esta noticia está dando mucho de qué hablar, generando un debate candente entre los que consideran que mejorará la productividad y favorecerá la economía, y aquellos que calculan que los costes laborales se dispararán en muchas pymes. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta medida y de qué forma nos afecta?

La reducción del tiempo de trabajo (RTT), tal y como se conoce de una manera más específica, cobra ahora un papel protagonista entre las medidas del actual Gobierno de coalición. Viene derivada de algunas iniciativas previas que buscaban, precisamente, dar un paso más allá para poner en valor los beneficios, no sólo en la salud y la conciliación personal, sino también sobre las variables macroeconómicas que de su implementación se derivarían. El objetivo es reducir progresivamente la jornada laboral hasta alcanzar las 37’5 horas en 2025. Abriendo la vía, claro está, a una mayor reducción que podría alcanzar las 32 horas de trabajo semanal en un futuro.

Día clave: el miércoles 17 de julio

En este escenario, y siendo esta una de las medidas más importantes planteadas por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha fijado una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de julio. Se busca así alcanzar un consenso entre todas las partes y la aprobación de empresarios y sindicatos que, a través de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) dijeron que no la semana pasada. Además, este organismo solicitó su derecho a negarse y, en cualquier caso, el atraso de la entrada en vigor de esta medida más allá del 1 de enero de 2025. Asimismo, se busca también la respuesta afirmativa de Cepyme, UGT y CCOO, mediante de la exposición del conjunto de propuestas ese mismo día. En caso de ser aprobado, el texto podrá enviarse finalmente a las Cortes.

Claves de la reducción de la jornada laboral

Como ya hemos mencionado, la principal medida es la reducción de la jornada laboral, de forma escalonada, hasta llegar a las 37’5 horas semanales. Según recoge el texto remitido a los agentes sociales, el primer paso será la bajada a las 38’5 horas. Esta medida será de aplicación inmediata, una vez que el decreto haya sido aprobado y publicado en el BOE. A partir de entonces, se procederá a reducir esta cifra hasta la acordada.

Asimismo, el punto más interesante es que los trabajadores que deseen seguir con sus 40 horas semanales, previas a la reducción de la jornada, podrán hacerlo, recibiendo a cambio un incremento salarial proporcional al número de horas “extra” trabajadas.

Ante estas medidas, los más críticos argumentan que la reducción de la jornada laboral conllevará un aumento de precios de bienes y servicios por parte de las empresas para protegerse de la subida salarial. Y, como consecuencia, esa mayor inflación deteriorará las exportaciones netas, perjudicando la demanda interna.

Por otro lado, la reducción de la jornada laboral planteada por el Ministerio de Trabajo también valora promover la flexibilidad para que las empresas puedan ajustar las jornadas laborales según las necesidades específicas de producción o demanda de cada época del año. En este sentido, busca promover una mayor adaptación en los sectores productivos con demandas fluctuantes. Finalmente, esta medida también implica endurecer las sanciones por incumplimiento de jornada, imponiendo multas por cada persona trabajadora en lugar de por empresa.

stats