TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Mas plantea repartir los refugiados que acoja España por población y economía de cada comunidad

  • El presidente de la Generalitat ofrece pisos públicos vacíos que tiene el Gobierno catalán, así como un sistema sanitario y escuelas con aulas de acogida.

El presidente de la Generalitat ha propuesto este viernes repartir a los refugiados que finalmente acoja España según la población y economía de cada comunidad, "y si tiene que ser algo más, algo más". En una entrevista de Onda Cero , se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno para poner su "granito de arena" con el fin de que estos refugiados tengan un lugar en Cataluña.

Así, ha precisado que el Gobierno dispone de pisos públicos vacíos que podría ofrecer, así como de sistemas de acogida, un sistema sanitario que les podría tratar, escuelas con aulas de acogida y otros servicios para "asumir a todas aquellas personas que proporcionalmente" vayan a Cataluña, sin regatear esfuerzos. Ha dicho que la UE tiene algunos de los países con mejor bienestar del mundo y una economía competitiva, por lo debe hacer un gesto de "solidaridad y humanismo en mayúsculas" teniendo en cuenta el infierno que viven los que huyen de sus países porque hay guerras, pasan hambre y no tienen atención sanitaria.

Además, ha recordado que muchos ciudadanos de toda España se exiliaron años atrás y fueron acogidos en países de Sudamérica y del resto de Europa: "Es un problema humanitario al que hay que dar respuesta. Es un reto moral y político".

Cifuentes: Hay que solucionar en origen las guerras que generan refugiados

Por el contrario, Cristina Cifuentes, ha criticado la "demagogia tremenda" que se está haciendo con el asunto de los refugiados y ha afirmado que se trata de un problema, consecuencia de guerras, que debe ser solucionado en los países de origen. En una entrevista con la emisora esRadio, Cifuentes ha reconocido que el asunto "desgarrador" de los refugiados es una "vergüenza" y un problema "cuya solución requiere de una política de Estado y de la UE, pues afecta al conjunto de la Unión Europea".

La presidenta del Gobierno regional madrileño ha deplorado las guerras con "matanzas masivas", en las que el es protagonista el "grupo terrorista islámico" y ha reiterado que "la solución pasa por los países de origen". Cifuentes ha criticado la demagogia que suponen, en su opinión, "los discursos para ver quién es más bueno y quién se pone más medallas" con respecto al auxilio de los refugiados y ha dicho que a este respecto "es el Gobierno de España el que debe adoptar una posición como Estado". Con respecto a la atención sanitaria a inmigrantes, Cifuentes ha recordado que la Comunidad seguirá atendiendo a quien lo necesite pero sin dar tarjetas sanitarias, pues esto "iría contra las directivas de la UE" y supondría un problema legal y sanciones. La presidenta ha destacado que prefiere que haya un registro de estas personas atendidas por la Sanidad excepcionalmente, que exista un registro, que se sepa quiénes son, qué tratamiento reciben y el coste de este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios