Feria de Abril

La Feria de Abril de 2015 tendrá un día no laborable

  • Según las estimaciones del Ayuntamiento, la ocupación hotelera ha alcanzado el 85%, con varios establecimientos completos.

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Antes de que acabe una Feria en la que los sevillanos no han contado con ningún festivo para poder acudir al real, Gregorio Serrano aseguró ayer que en la edición de 2015 sí habrá una jornada no laborable en las semana de farolillos debido a la disponibilidad de un día festivo de elección municipal. Al igual que en 2013, el año que viene la festividad de San Fernando será trasladada a uno de los días centrales de la Feria, afirmó el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo.

Serrano explicó que el Ayuntamiento optará "seguramente" por situar el festivo el miércoles para asegurar el suministro de productos perecederos en la ciudad: "El martes no puede ser porque Mercasevilla no puede cerrar tres días seguidos, ya que el domingo no se trabaja y el lunes no hay pescado". Sin embargo, Serrano señaló que, al igual que en otras ocasiones, se reunirá con la oposición para consensuar la elección de la jornada más adecuada para que sea no laborable. "Creo que es una buena noticia para los que nos reclamaban esta iniciativa", afirmó el delegado. Sin embargo, esta decisión no será permanente, sino que cada año dependerá de que exista la posibilidad de trasladar un día no laborable por su coincidencia con otro festivo.

Otro de los datos hechos públicos ayer por el concejal hace referencia a los registros de ocupación hotelera en los establecimientos de la ciudad. En la primera mitad de la semana de Feria, el 85% de las habitaciones disponibles han estado ocupadas. Serrano mostró su satisfacción por estos números y aseguró que varios de los grandes hoteles de la ciudad están completos. Uno de ellos, el Alfonso XIII, de propiedad municipal, lleva toda la semana al 100%, según información que el director de la empresa le trasladó al delegado.

Apoyándose en estos datos, el responsable de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla afirmó que la petición del sector turístico de separar la Semana Santa y la Feria con dos semanas "ha dado la oportunidad de que se llenen los hoteles y restaurantes de la ciudad tres veces".

Serrano hizo estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para hacer el balance de los primeros días feriales en el punto de información turística cercano a la portada, desde donde parten las visitas guiadas que el Consorcio de Turismo puso en marcha el año pasado. Hasta el jueves, más de 300 personas han utilizado este servicio que permite conocer la Feria de forma más profunda. Estos turistas, que son atendidos por personal de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, proceden tanto de España (con Madrid y las provincias de Andalucía la cabeza), como de países extranjeros, principalmente Inglaterra, Francia, Japón y China.

El concejal de Turismo también habló del descenso de público en los distintos festejos taurinos de esta Feria. "No cabe duda que el cartel no ha ayudado a tener una feria completa y pletórica", apuntó Serrano, que narró que existen restaurantes y hoteles de cinco estrellas que le han trasladado un descenso del número de reservas de un público muy específico, como son los aficionados a los toros procedentes de países sudamericanos como Colombia y México. "Espero que el año que viene se solucione el problema entre los toreros y la empresa, porque la Maestranza no debe perder su categoría de santo y seña en el mundo de los toros", sentenció.

Respecto al trabajo en redes sociales, Gregorio Serrano destacó el éxito del hastag #FeriaSevilla14, impulsada por el Consistorio de la mano del Consorcio de Turismo para su difusión en Twitter: "La etiqueta ha tenido treinta y seis millones y medio de impresiones en internet, lo que demuestra el poder de convocatoria que tiene esta fiesta". El delegado explicó que una campaña de promoción destinada a llegar a ese número de personas tendría un coste de más de 110.000 euros para las arcas municipales. También en el ámbito de las tecnologías, el concejal se refirió a la aplicación móvil diseñada para la Feria, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, que ha registrado más de más de 16.000 descargas.

En las puertas del fin de semana, Serrano reconoció el descenso de público local que acude al recinto de Los Remedios, pero aludió a la llegada de personas de fuera para contrarrestar esta ausencia de sevillanos, "que optan por descansar o por trasladarse a otros lugares". No obstante, emplazó a esperar a las cifras definitivas de afluencia y el número de visitantes de fuera de la ciudad.

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