González Byass se une a la efeméride con la franqueza del fino de Jerez
Feria de Abril 2023
La presentación de la saca de Tío Pepe en Rama 2023, festiva antesala a la Feria que celebra sus 50 años en Los Remedios
Las fotos de la presentación de la saca de Tio Pepe en Rama
Este año, la Feria no será una Feria cualquiera. Se cumplen 50 años de su traslado a Los Remedios desde el Prado de San Sebastián y en el real flotará cierta nostalgia. Mejor regarla con uno de los símbolos más identificativos de ese canto desinhibido a la primavera de cada abril, el fino Tío Pepe. González Byass, como es preceptivo cuando se acerca el pescaíto, presentó en Sevilla la saca de su Fino Tío Pepe en Rama. Y como maestros de ceremonias, los enólogos Antonio Flores y Silvia Flores.
El evento, que tuvo lugar en Villa Luisa, contó con la presencia del alcalde, Antonio Muñoz, conocidos exponentes de la sociedad sevillana, como el cantante José Manuel Soto, y también de la restauración, como la familia Mayo, de Los Palacios, o el chef Javier Abascal, regente de los establecimientos Lalola, Plato Jondo y Vida Jonda.
A diferencia de esos vinos límpidos y transparentes de los ochenta o los noventa, las nuevas tendencias de los nunca bien ponderados vinos generosos apuntan a un filtrado mucho más tenue, apenas perceptible. O embotellar directamente de la bota. “El vino en rama es la integridad, tal y como está el vino en la bodega, es como si vinierais a la bodega y os venenciara una copa directamente de la bota”, describe de forma muy gráfica Antonio Flores, que añade: “Tío Pepe en rama es la apuesta de una bodega por lo excelso, de más de 20.000 botas se han seleccionado 98. Empezamos el trabajo en octubre y lo acabamos en este abril, me acompañó mi hija Silvia en esta tarea, catamos y catamos”.
Silvia a su lado, asentía. “Para nosotros, la presentación de este vino e rama siempre nos anuncia que llega la primavera y el bien tiempo. Hemos selecionado las botas que destacan más en finura, elegancia y carácter y para mí ha sido superemocionante hacerlo junto a mi padre”.
Presentó el acto su sumiller Rafael Bellido, presidente de la Asociación Andaluza. “Hablamos de una superbodega que nos representa a todos a nivel mundial, pero si llegáis allí, os van a tratar como en casa, por su familiaridad y cercanía. Y con un vino escogido con mimo, sin filtrar y sin tocar, de la bota, como aquí nos gusta”.
¿Y cómo ha salido la saca de 2023? Nos la describe Antonio Flores: “Ningún año es igual, llevamos tres de inviernos demasiado templados y eso nos ha dado una flor compacta, intensa, activa, con una nariz punzante que nos habla de esa tierra albariza. Tiene un sabor poderoso, untuoso y largo. Es un vino muy gastronómico, para disfrutar a la mesa”.
Y en el menú de la presentación, como hilo conductor, las cuatro notas que este vino le inspira a François Chartier, consultor en ciencias aromáticas que ha trabajado con Ferrán Adriá en el Bulli: manzana verde, almendra fresca, aceituna verde y haba tonka.
En el acto, González Byass distinguió con su premio “Gente en Rama” a la sumiller Flores López, del Club El Gourmet de El Corte Inglés, y a los hermanos Manolo y Pepe Cateca. Enamorados de estos singularísimos vinos generosos que realizan un impagable esfuerzo por ponerlos en valor en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último