TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de Abril 2023

González Byass se une a la efeméride con la franqueza del fino de Jerez

Presentación de la saca de Tío Pepe en Rama / José Ángel García

Este año, la Feria no será una Feria cualquiera. Se cumplen 50 años de su traslado a Los Remedios desde el Prado de San Sebastián y en el real flotará cierta nostalgia. Mejor regarla con uno de los símbolos más identificativos de ese canto desinhibido a la primavera de cada abril, el fino Tío Pepe. González Byass, como es preceptivo cuando se acerca el pescaíto, presentó en Sevilla la saca de su Fino Tío Pepe en Rama. Y como maestros de ceremonias, los enólogos Antonio Flores y Silvia Flores.

El evento, que tuvo lugar en Villa Luisa, contó con la presencia del alcalde, Antonio Muñoz, conocidos exponentes de la sociedad sevillana, como el cantante José Manuel Soto, y también de la restauración, como la familia Mayo, de Los Palacios, o el chef Javier Abascal, regente de los establecimientos Lalola, Plato Jondo y Vida Jonda.

A diferencia de esos vinos límpidos y transparentes de los ochenta o los noventa, las nuevas tendencias de los nunca bien ponderados vinos generosos apuntan a un filtrado mucho más tenue, apenas perceptible. O embotellar directamente de la bota. “El vino en rama es la integridad, tal y como está el vino en la bodega, es como si vinierais a la bodega y os venenciara una copa directamente de la bota”, describe de forma muy gráfica Antonio Flores, que añade: “Tío Pepe en rama es la apuesta de una bodega por lo excelso, de más de 20.000 botas se han seleccionado 98. Empezamos el trabajo en octubre y lo acabamos en este abril, me acompañó mi hija Silvia en esta tarea, catamos y catamos”.

Silvia a su lado, asentía. “Para nosotros, la presentación de este vino e rama siempre nos anuncia que llega la primavera y el bien tiempo. Hemos selecionado las botas que destacan más en finura, elegancia y carácter y para mí ha sido superemocionante hacerlo junto a mi padre”.

Presentó el acto su sumiller Rafael Bellido, presidente de la Asociación Andaluza. “Hablamos de una superbodega que nos representa a todos a nivel mundial, pero si llegáis allí, os van a tratar como en casa, por su familiaridad y cercanía. Y con un vino escogido con mimo, sin filtrar y sin tocar, de la bota, como aquí nos gusta”.

¿Y cómo ha salido la saca de 2023? Nos la describe Antonio Flores: “Ningún año es igual, llevamos tres de inviernos demasiado templados y eso nos ha dado una flor compacta, intensa, activa, con una nariz punzante que nos habla de esa tierra albariza. Tiene un sabor poderoso, untuoso y largo. Es un vino muy gastronómico, para disfrutar a la mesa”.

Y en el menú de la presentación, como hilo conductor, las cuatro notas que este vino le inspira a François Chartier, consultor en ciencias aromáticas que ha trabajado con Ferrán Adriá en el Bulli: manzana verde, almendra fresca, aceituna verde y haba tonka.

En el acto, González Byass distinguió con su premio “Gente en Rama” a la sumiller Flores López, del Club El Gourmet de El Corte Inglés, y a los hermanos Manolo y Pepe Cateca. Enamorados de estos singularísimos vinos generosos que realizan un impagable esfuerzo por ponerlos en valor en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios