Feria de Abril de Sevilla 2019

Recogidos más de 90.000 kilos de residuos la noche del 'pescaíto'

  • La jornada del sábado se cerró sin incidencias graves

El primer día del paseo de caballos en la Feria estuvo lleno de colorido y ganas de fiesta.

El primer día del paseo de caballos en la Feria estuvo lleno de colorido y ganas de fiesta. / Antonio Pizarro

Un buen modo de calcular la cantidad de personas que llegan a la Feria de Abril de Sevilla es ver el número de autobuses que pasan por las paradas llenos hasta la bandera y dejando a los viajeros esperando al siguiente, que nunca tarda mucho. Tussam contabilizó en la noche del alumbrado 119.338 viajeros, un 3 % más que el año anterior. En la noche del alumbrado funcionaron con normalidad los servicios especiales y lanzaderas que comenzaron a operar desde las 12:00 conectando el Real.

Por otro lado, Metro de Sevilla disminuyó el número de viajeros respecto al año pasado, con un total de 92.212 viajes, que representan un 19% menos que el sábado de Feria de 2018.

Respecto a los taxis, destacan las dos nuevas paradas en régimen de precontratación y en horario nocturno en las calles Padre Damián y Virgen del Águila. También las tres nuevas zonas de aparcamientos y que han supuesto el incremento del número de abonados hasta los 1.718, así como las zonas especialmente acondicionadas para el aparcamiento de motos.

Recogida de residuos en la Feria

Otro gran indicador de la asistencia de público es la basura. En la jornada del sábado, Lipasam contabilizó la recogida de 93.406 kilos de residuos en la limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia. Estos datos incluyen la recogida selectiva y supone un incremento del 0,7 % con respecto al dato de 2018. La cifra incluye los envasses de vidrio, que han sido 2.280 kilos, un 62,9 % más que el año pasado.A estas cifras de residuos se añaden los 5.460 kilos de papel y cartón, un 40,7%, que fueron trasladados a la planta de reciclaje.

El Domingo de Feria, en imágenes El Domingo de Feria, en imágenes

El Domingo de Feria, en imágenes / Antonio Pizarro

Desde el primer día de feria y en colaboración con un gestor autorizado, ha comenzado la recogida de aceite, para lo que se han repartido en torno a 2.000 bidones entre los caseteros. Además, Lipasam ha llevado a cabo 438 acciones informativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal así como visitas formativas a todas las casetas y bodegones recordando la normativa en tareas de limpieza y gestión de residuos y las ventajas de la recogida selectiva y los horarios correspondientes.

En cuanto al dispositivo implantado contra el consumo de alcohol en la vía pública,  supuso la intervención de 500 artículos en el Real de la Feria y su entorno.

Venta ambulante en el Real

La Policía Local también denunció a 24 particulares por desarrollar actividades relacionadas con la venta ambulante sin licencia y fueron requisados 100 artículos de juguetería y 50 globos, 38 relacionados con la perfumería, 30 con flores y 10 con productos alimenticios relacionados con la repostería. Se realizaron 1.027 inspecciones de vehículos junto a otras 357 por parte del Servicio de Consumo, a las que se suman la revisión de 58 comercios que depararon 3 actas sancionadoras.

El Seprona, por su parte, revisó 191 vehículos que depararon 17 denuncias por el transporte de productos que sumaron 22 kilos.

Control de alcoholemia

La Guardia Civil realizó 1.372 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 14 fueron positivas. La Feria cabe en una copa de manzanilla y la cerveza o las jarras de rebujito están siempre presentes en las casetas, pero cada vez los feriantes son más conscientes de la existencia de bebidas no alcohólicas si tienen que coger el coche después de pasar un rato de diversión bajo los farolillos y las flores de papel.

Los servicios sanitarios de Cecop y Emergencias 112 realizaron 203 actuaciones, entre las que destacaron la asistencia de una anomalía cardiaca y 5 patologías respiratorias junto a otros diagnósticos menos relevantes que supusieron 12 traslados a centro sanitario.

Sin niños perdidos

El sábado no se perdió ningún niño en El Real. Casi todos estaban el domingo a mediodía en la Feria inaugurando la temporada de mancharse de albero mientras juegan en una suerte de playa improvisada dentro de la caseta.

Un domingo pleno en la Feria de Abril

Tras una noche de cena abundante en las casetas donde lo de menos era el pescaíto frito, el domingo comenzó con muchas flamencas en el Real. Y es que, había muchas ganas de sacar del armario el traje y estrenar flores, mantones y peinecillos. Después de unos meses de dieta rigurosa tras la Navidad, llegaba el momento de ajustarse el traje de flamenca y el primer día de Feria es el mejor de los momentos.

El Domingo de Feria, en imágenes El Domingo de Feria, en imágenes

El Domingo de Feria, en imágenes / Antonio Pizarro

Como ocurre desde que la Feria comienza en domingo, el Paseo de Caballos tuvo un colorido especial con los enganches que habían participado en la XXXIV exhibición en la Real Maestranza esa mañana. Los coches de caballo llegaron a la Feria precedidos por agentes de la policía nacional a caballo portando las banderas de España, Andalucía y Panamá y la banda de clarines de la Guardia Civil, que sorprendieron a los que en ese momento estaban en la calle Joselito El Gallo.

Alrededor de las tres de la tarde y bajo un sol de justica, con las calles del Real donde flamencas se mezclaban con turistas intentando guardar todo en la pantalla de su móvil y un paseo de caballos donde se mezclaban las mantillas blancas, los sombreros castoreños, flores y las alas anchas, se podía decir que la normalidad de la Feria había llegado para quedarse durante toda una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios