El autor de la Portada de la Feria: "Si un tema no genera debate en Sevilla, mal vamos"
Pablo Escudero Gispert, experto en arquitectura efímera, está "orgulloso y satisfecho" de la ejecución de su diseño
Pablo Escudero Gispert (Sevilla 1984) ha vivido durante 30 años en Los Remedios, en plena calle Asunción. Ha crecido viendo como en el horizonte de su calle cada primavera surgía un pórtico al Real. Ahora vive en Pagés del Corro. Todo queda en los límites del Real. Lleva ocho años presentándose al concurso de la portada de la Feria. Esta vez, a la sexta ha ido la vencida. Está orgulloso de ver cómo su diseño se ha transformado en la puerta de entrada a la Feria. "Cuando nos presentamos, damos nuestras ideas, pero luego el Ayuntamiento es quien hace la ejecución final. En mi caso, por ejemplo, yo empleé colores de rosa a coral y el personal municipal ha metido más colores para darle un toque más acorde con la fiesta a la construcción", explica el autor. Sobre los comentarios en redes sociales a favor o en contra, se lo toma con humor. "Si en Sevilla un tema no genera debate, mal vamos", afirma.
Una vez que el diseño es aprobado, el ganador del concurso no interviene en su ejecución, pero Pablo Escudero confiesa que ha seguido casi diariamente su construcción. "Hay que tener en cuenta que llevar un diseño del papel a la madera y con otras dimensiones, siempre es complicado", afirma.
Este año, por primera vez las bases del concurso de la portada no obligaba a que fuera de inspiración regionalista. "Curiosamente, aunque en ocasiones anteriores tenía como el pálpito de que iba a ganar, esta vez estaba muy tranquilo. Cuando nos presentamos, sabemos que el diseño puede ser readaptado por el Ayuntamiento, pero la verdad es que estoy muy orgulloso y satisfecho del resultado", afirma. El Pabellón de Chile es el único dentro de la corriente vanguardista que se construyó para la Exposición Iberoamericana.
Sobre el colorido, Escudero planteó en el diseño presentado, inspirado en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, se basó sobre todo en los rosa-coral, blanco y algunos remate en verde "por la carpintería del pabellón, que es en ese tono". El resultado final tiene más color "pero eso acentúa su carácter festivo. Me gusta y me encanta cómo está quedando.
Lo que está claro es que Pablo va a tener mucho tiempo para poder fijarse en cada detalle de su portada porque su caseta está justo en Portada. "Todos los años me hago muchas fotos en la portada, pero este año seguro que caen muchas más", asegura. "Soy muy feriante. Lo que más me gusta es que es como la Navidad en el sentido de que quedas con gente y es un punto de encuentro para muchos que solo se ven en el Real".
La empresa donde Pablo Escudero es responsable del departamento de presupuestos, MImmo, está especializada en arquitectura efímera y construye sobre todo stands para ferias de muestras, aunque también realiza mobiliario para museografías.
La portada de la Feria de 2025 una versión del edificio que, actualmente, es la sede de la Escuela de Arte de Sevilla. Sin embargo, esta obra del arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez llegó a la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Era, además, el único pabellón vanguardista que tintes de art decó que se exhibía entonces. El pabellón fue construido en hormigón con una torre de 50 metros y que está reflejada por dos en el diseño de la portada.
En concreto, la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, que dan lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales
También te puede interesar