DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Balance del Cecop

El lunes de la Feria de Sevilla gana en visitantes al de 2022, que fue festivo

Los servicios sanitarios atienden a una persona en el real de la Feria.

Los servicios sanitarios atienden a una persona en el real de la Feria. / José Ángel García

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este martes la reunión diaria del Cecop especial de la Feria de Abril 2023 para realizar un balance de los servicios públicos de las administraciones en la jornada del pasado lunes, que registró incluso un aumento de público con respecto al mismo lunes de Feria del año 2022, cuando fue festivo, a tenor de los datos de los principales indicadores de afluencia. Pese al calor, el dispositivo sanitario apenas registró atenciones de gravedad y las ambulancias pudieron evacuar hacia los hospitales pese a la gran concentración de personas y carruajes.

Así, la demanda de las líneas de Tussam que prestan su servicio al real fue de 146.779 viajeros, con un aumento del 7% respecto del lunes de Feria de 2022. Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla apuntan a que fueron 120.000 los usuarios transportados, con un crecimiento del 9,90%, un récord para un lunes de Feria. Con respecto a los carruajes, ascendieron a 887, con un 4,5% más y el dato más elevado desde 2017. El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó en la portada 303.903 movimientos de personas. Y por último, desde Emasesa se suministró al real 4.842 metros cúbicos de agua, un 14,24% menos en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.

En la reunión se ha destacado el control de la botellona en los barrios de Los Remedios y Tablada con los drones de la Policía Local y Protección Civil, así como la venta ilegal de bebidas en la Calle del Infierno. El control se centra en vehículos nodrizas que surten de rebujito para su venta ambulante ilegal y la venta de hielo, con más de cien kilos intervenidos este lunes.

Heridas y mareos por el calor

En una jornada de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron 211 (una menos que en 2022), con ocho traslados hospitalarios. Heridas y mareos por el calor coparon el mayor número de atenciones. Pese a la gran afluencia de público y carruajes, no se registraron incidencias por parte de los equipos sanitarios a la hora de llegar o evacuar. En la Caseta de los Niños Perdidos se distribuyeron 830 pulseras, y se recibieron en la misma a dos niños de 8 y 10 años, cuyos padres fueron localizados con apoyo del Cecop y Policía Local.

El lunes se recogieron 272.730 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 18,6% más respecto al mismo día de 2022.

En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 550.530 kilos, un 6%. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el real. Ayer fueron 15.520 kilos de envases ligeros, un 351% más que el año pasado (en el acumulado, 28.080 kilos, un 122% más).

98.000 kilos de vidrio

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 98.100 kilos de envases de vidrio, con un descenso del 1,4% sobre el lunes de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 155.100 kilos de envases de vidrio, con un 7% más respecto al acumulado en el año 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 5.860 kilos, con bajada del 8,4%. Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se llevan recogidos 2.937 kilos de aceite usado, un 24,6% menos que en 2022.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 511 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.

12 kilos de alimentos

El Centro de Control de la Policía Local gestionó este lunes 262 sucesos. Los agentes realizaron 171 pruebas de alcoholemia, de las que sólo una fue positiva, al tiempo que inspeccionaron cuatro establecimientos y tres precintos, uno de ellos por venta de alcohol a menores. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 717 pruebas de alcoholemia, de las 15 fueron positivas. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se intervinieron casi 12 kilos de alimentos y se inspeccionaron 383 vehículos.

El dispositivo especial de Feria que coordina el Cecop está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios