Feria de Abril de Sevilla “Nos han llegado a preguntar por el horario de visitas para subir a la portada”

Los hermanos José Miguel y Pablo Fernández León. Los hermanos José Miguel y Pablo Fernández León.

Los hermanos José Miguel y Pablo Fernández León.

Sevilla cuenta con multitud de perfiles en redes sociales dedicados a la Semana Santa pero muy pocos que cuenten la Feria de Abril de Sevilla. Esta curiosidad hizo que en el verano de 2017 dos hermanos (José Miguel y Pablo) decidieran poner en marcha la cuenta @Feriade_Abril (Twitter e Instagram).

Un proyecto “personal” que no deja de crecer y enriquecerse con la interactividad de miles de usuarios que ya mencionan a este nick como si fuese oficial. Los hermanos Fernández León alumbraron esta iniciativa online sin ninguna otra pretensión que informar y divertirse al tiempo que reconocer a todos aquellos “duendes artesanos de esta fiesta que la hacen y han hecho posible, entre los cuales se encuentra nuestro padre”, conocido como ‘El Ángel de la Feria’. Un apelativo que da nombre, incluso, a una caseta en la calle Juan Belmonte, 28.

- ¿Cómo surge esta iniciativa digital?

- Esta cuenta se crea como homenaje a nuestro padre, José Miguel Fernández Astasio, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla que dedicó más de 25 años al servicio técnico de Fiestas Mayores junto a Rafael Carretero. De él aprendimos a amar y vivir desde sus entrañas la ciudad efímera, que es la Feria de Abril. A entenderla como un premio que ninguna ciudad en el mundo tiene la suerte de disfrutar.

"Este proyecto se crea como homenaje a nuestro padre, José Miguel Fernández Astasio, apodado 'El Ángel de la Feria'"

También surge este proyecto con el propósito de poner en valor a los sevillanos que no de ahora sino desde hace más de 150 años son capaces cada año de dotarse de la ciudad fugaz más grande del mundo solo y exclusivamente para disfrutar en familia y con amigos.

Los sevillanos tenemos que ser capaces de vivir la fiesta con la alegría que nos caracteriza, pero al mismo tiempo con la consciencia, carga emocional, tradición, identidad y la responsabilidad de nuestras raíces, como hicieron todos aquellos que antes de nosotros disfrutaron este evento que hoy ya es universal. Nos pertenece a los sevillanos, pero también al resto del mundo.

- Multitud de usuarios o medios os mencionan como si fueseis un perfil oficial de la Feria de Sevilla ¿Qué objetivo perseguís? 

- Hoy por hoy no nos plateamos otra cosa que relatar todo lo que rodea la Feria de Abril, a veces con más humor y otras con una función más didáctica para que los sevillanos y todos aquellos que lo deseen conozcan y aprecien aún más si cabe una de sus Fiestas Mayores. El futuro, quien sabe…

"Nos han llegado a preguntar unos turistas, un mes de diciembre, cómo ir a la Feria para visitarla"

- Con una cuenta tan 'alegre' seguro que guardáis alguna que otra anécdota.

- El año pasado nos equivocamos en la fecha de inicio de la feria y nos dieron bien (risas). Nos han llegado a preguntar por el horario de visitas para subir a la portada. En otra ocasión nos preguntaron unos turistas, un mes de diciembre, cómo ir a la Feria para visitarla (risas).  

- Con tantos perfiles cofrades en redes resulta curioso que haya muy pocos dedicados a la Feria.

- La Feria de Abril es una gran desconocida en muchos aspectos. Es verdad que hoy por hoy la Semana Santa lo absorbe todo. Quizás sea eso una ventaja en algunos aspectos.

- "Yo este año sólo iré un día" o "Quedamos en la portada" suelen ser las frases más típicas. ¿Qué otras se repiten cada año?

- Hay muchas que son ya una tradición. “El viernes me voy a la playa, que la Feria es muy larga”.  Otra buena es: “Nos vemos en mi caseta… Calle Jesulín de Ubrique” (risas). 

- El rebujito tiene su origen en un combinado inglés del siglo XIX bautizado como 'Sherry Cobbler'. ¿Lo clásico nunca pasa de moda?

- El rebujito vale para cuando la caseta está a tope y tienes que salirte al albero, pero una copa de manzanilla sentado en una mesa en tu caseta o apoyado en la barandilla a mediodía viendo el paseo de caballos, es comparable a pocas cosas.

"La Feria de Abril es el triunfo de la alegría y las ganas de vivir"

- El periodista sevillano Roberto Leal llegó a decir que Madrid "llega al cielo en dos horas y media cogiendo el AVE". ¿Son bienvenidos los forasteros a la Feria de Sevilla?

- Por supuesto, es una fiesta de los sevillanos y para todo aquel que quiera disfrutar con nosotros de la alegría y la fiesta. Siempre decimos que la Feria de Abril es el triunfo de la alegría y las ganas de vivir.

- ¿Con qué sevillana se debe comenzar a bailar esta semana? ¿Y terminar?

- ‘A bailar’ describe perfectamente los sentimientos, sueños, ilusiones y ganas que cualquier sevillano o sevillana tenemos cuando comienza la Feria. Para terminar, nosotros somos mucho de ‘Algo se muere en el alma’. (Silencio). Cuando se apagan las luces uno sufre sentimientos contradictorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios