MÚSICA | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Insistencia pertinaz en lo imposible

'El dinero', de Robert Bresson, sigue resonando en el cine contemporáneo.

'El dinero', de Robert Bresson, sigue resonando en el cine contemporáneo.

¿Hacia dónde se dirige el cine de los integrantes de la Escuela de Berlín? Angela Schanelec y Christian Petzold parecen responder de formar antitética a esta pregunta. Mientras el segundo se ha decantado por la transparencia, el culto al guion y la reutilización de personajes e historias que remiten a cierta concepción del clasicismo hollywoodiense; Schanelec, por el contrario, ha escogido el camino más áspero y sacrificado de la opacidad, el hermetismo y la elipsis despiadada.

En Música toma como punto de partida la tragedia de Edipo rey para intentar sin suerte rozar el cine de Bresson; una de sus aspiraciones recurrentes de los últimos años. De nuevo volvemos a encontrar los motivos formales del maestro (la fragmentación del cuerpo, el plano sostenido una vez abandonada de la vida y del encuadre la figura, el segundo nivel de narración sonora) e incluso temáticos (la redención, en este caso a través de la música), pero Schanelec olvida que para acercarse a Bresson no basta con copiar la forma, sino que esta debe apoyarse en un orden moral, que trasciende incluso a la propia vida del autor, desde el cual se construye y domina el estilo.