Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
La Bête | Festival de cine de Sevilla
*** 'La Bête'. Sección Oficial. Drama, Fran-Can, 2023, 145 min. Dirección: Bertrand Bonello. Intérpretes: Léa Seydoux, George MacKay.
Si en La bestia en la jungla Chiha atraviesa los 80 y 90, el sida, la caída del muro de Berlín o el 11-S sin apenas salir de la discoteca donde cada noche de reencuentran sus amantes atenazados, en esta otra adaptación de la novela corta de Henry James, el tiempo y el espacio se dilatan y fraccionan aún más entre el París inundado de 1910, el 2014 del terremoto de Los Ángeles donde nuestra protagonista busca un hueco como actriz y un 2044 donde la Inteligencia Artificial es ya una realidad terapéutica que permite borrar recuerdos y traumas a la carta.
Siempre atravesados por la distorsión y el acecho constante de esa bestia metafórica, los modos para cada tramo del filme van del codificado costume drama del primero, la distopía cronenbergiana del último y la inmersión en las formas del psychothriller, los guiños a De Palma y Lynch o las imágenes-basura de la televisión e Internet del segundo, donde lo grotesco y lo onírico conviven en una escalada de tensión propia del cine de género con el que Bonello vuelve a jugar, a veces de manera algo caprichosa.
Tres tiempos y modos que se mezclan y confunden en una alambicada estructura de ecos y repeticiones que sirven a esa idea nodal del amor romántico como destino trágico que está en el epicentro de la novela, contada ahora desde el punto de vista femenino, y que el director de El pornógrafo traduce a un imaginario posmoderno e igualmente pesimista desde el que reflexionar sobre el presente y la naturaleza de sus imágenes aun a riesgo de que el espectador se pierda por el camino.
Una sensual Léa Seydoux y un rígido George MacKay se buscan, desean y evitan a través del siglo, prisioneros de su incompatibilidad y su desequilibrio, marionetas de un fatum fílmico que ha decidido ya por ellos que los vectores de sus vidas no tendrán nunca un lugar de consumación y encuentro.
También te puede interesar
Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Orgullosos de Jordi Sabaté
La ventana
Luis Carlos Peris
Ay aquellas ferias de los narraluces
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los pagos y el euro digital
El parqué
Álvaro Romero
El Íbex se desmarca