TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Iberoamericano

Araujo rompe el silencio sobre la homosexualidad en Ecuador

La ópera prima del ecuatoriano Diego Araujo Feriado, una coproducción entre Ecuador y Argentina que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, aborda los problemas de la homosexualidad en Ecuador, en medio de la crisis bancaria que ocurrió en 1999.

Araujo explicó durante la presentación de la cinta que Feriado es "una película sobre el descubrimiento adolescente, una historia de amor entre dos chicos ambientada en una época tumultuosa".

Feriado cuenta la historia de un chico de 16 años que viaja con su familia a una hacienda donde se refugia su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción. Allí conocerá a un enigmático muchacho de un pueblo cercano y descubrirá un universo liberador ajeno al suyo.

Fue un episodio real, del que Araujo fue testigo cuando era un niño, el que le llevó a hacer una película con esta temática, que se ha convertido en la primera cinta que narra una relación gay en Ecuador. El realizador vio como un grupo de hombres le pegaba una paliza a un chico y eso le llevó a escribir un cuento en el que el protagonista era testigo del mismo suceso. El relato se transformó en un guión que narra la historia de dos chicos de mundos distintos que se enamoran.

El director recordó que hasta 1997 la homosexualidad estaba penada en Ecuador pero que la situación "ha cambiado mucho" en los últimos años. A pesar del avance, la película tuvo problemas con la calificación para su estreno.

Araujo explica que decidió situar esta historia en 1999, porque el feriado bancario tuvo consecuencias muy profundas y quiso tener esta época como fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios