TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Iberoamericano

Soledad Villamil y José Luis Garci, protagonistas estelares

  • La actriz argentina se lleva hoy el primero de los grandes tributos de la 40 edición, que se completarán el miércoles con el director

El 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva comienza esta noche con el protagonismo total de Soledad Villamil. La actriz argentina recibe el premio Ciudad de Huelva durante la gala de inauguración de la muestra, que homenajeará su trayectoria, y también la del director madrileño José Luis Garci, quien logró para España en 1982 el primer Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Villamil desfilará hoy por la alfombra de la Casa Colón, donde recibirá el calor del público, que se rindió a su trabajo como actriz, junto a Ricardo Darín, en El secreto de sus ojos. Esta película de Juan José Campanella, además de suponer el segundo Óscar de la historia para Argentina, le reportó varios premios a la actriz y cantante, entre otros, el Cóndor de Plata y el Goya.

Soledad Villamil coge hoy el testigo de otros cuatro intérpretes argentinos que ya fueron premiados con el Ciudad de Huelva: Federico Luppi (2000), Norma Aleandro (2004), Leonardo Sbaraglia (2005) y Ernesto Alterio (2006). El director Adolfo Aristaráin también fue homenajeado en 2002 con el mismo formato, creado en 1999.

José Luis Garci será el otro nombre a tener en cuenta en esta edición del Iberoamericano. El director madrileño recibirá el próximo miércoles, a las 22:00, el Ciudad de Huelva, en el transcurso de un acto en el Gran Teatro en el que iba a participar para hablar de cine y fútbol, sus dos grandes pasiones.

Garci es uno de los más brillantes realizadores españoles y del cine iberoamericano, y se mantiene aún como el cineasta hispano que ha recibido más nominaciones al Óscar. En cuatro ocasiones desfiló por la gran alfombra roja de Hollywood, aunque sólo en una de ellas, en 1982, con Volver a empezar, logró la preciada estatuilla.

Premios La Luz. Mario Casas recibirá su galardón en la Casa Colón.

Ya hay hora para la gala de homenaje a Mario Casas: será este sábado, a las 22:30 en la Casa Colón. Desde que se anunció el miércoles su visita, muchos jóvenes y adolescentes han esperado noticias del actor gallego, que recibirá el primero de los nuevos premios La Luz que se entregarán en esta 40ª edición del Iberoamericano. La llegada de Casas sorprendió incluso a la organización, que ha tenido que hacer un hueco en la agenda para el acto de mañana. Esta gala, excepcionalmente programada en la Casa Colón, casi coincidirá con la ya anunciada en el Gran Teatro como homenaje a Platero y yo por su centenario, y que recibirá, a las 22:00, la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández Pinzón. A estos dos primeros premios La Luz seguirá el que se tributará el domingo a Panamá y su cine, aprovechando el guiño al país centroamericano en el cartel de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios