Pasarela

Detenido en Francia el hijo de Josu Ternera, huido desde 2003

La policía francesa detuvo ayer en la localidad gala de Berrogain Laruns al etarra huido desde 2003 Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del histórico jefe de ETA Josu Ternera. La detención, según fuentes del Ministerio del Interior, tuvo lugar en torno a las 16:50 en esa localidad de los Pirineos Atlánticos, en una operación conjunta de la policía francesa con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Sobre Egoitz Urrutikoetxea, encuadrado en el núcleo político de ETA al igual que su padre, José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por la Justicia Francesa. Nacido en 1975 en Bayona, Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.

En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.

En 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. Fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Quedó en libertad condicional en agosto después de permanecer casi cinco meses en prisión. En junio de 2001 entró a formar parte de la mesa nacional de Batasuna elegida en la asamblea fundacional de este partido en Pamplona, como coordinador de la provincia vasco francesa de Lapurdi y fue nuevamente detenido en el País Vasco francés en junio de 2003 en relación con la kale borroka, aunque al día siguiente fue puesto en libertad.

En otoño de ese año se le dio por huido de la Justicia, con la que tiene pendientes dos condenas por un total de diez años de cárcel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios