Pasarela

Joaquín Sabina se casa con Jimena Coronado: así ha sido su historia de amor

  • La noticia la ha desvelado Joan Manuel Serrat en una entrevista en Argentina

Joaquín Sabina se casa con la peruana Jimena Coronado

Joaquín Sabina se casa con la peruana Jimena Coronado

Sabina, el fauno que ha hecho de la infidelidad y las noches perdidas una de las bellas artes, se casa. Lo hará con su pareja de los últimos 20 años, la peruana Jimena Coronado, que se fue a vivir a la calle Relatores de Madrid finales del siglo pasado, justo cuando publicó el icónico 19 días y 500 noches.

Y aunque en su cancionero hay decenas de temas en contra del sagrado sacramento, el cantante de Úbeda volverá a pasar por la vicaría después de hacerlo con Lucía Correa a finales de los setenta, aunque siempre se ha encargado de remarcar que lo hizo por una noble causa: conseguir el pase pernocta cuando hacía la mili en Palma de Mallorca. 

Que Sabina cambie próximamente su estado civil lo ha desvelado  Joan Manuel Serrat en una entrevista con el programa argentino Teleshow, en la que también se encontraba el cantante, con motivo de la tercera gira conjunta que se encuentran realizando.

Sabina conoció a Jimena Coronado a mediados de la década de los noventa, cuando el cantante estaba en Lima de promoción y Jimena, que era fotógrafa de una revista local, fue a hacerle un reportaje al hotel Sheraton. Por entonces, Sabina compartía su vida con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga, a la que no duda de calificar como el amor más "incendiario" de su vida, incluso delante de su futura esposa.

Al término de la sesión, el mujeriego que por entonces era Sabina le preguntó dónde tomar una copa y quedaron a las diez. A esa hora se presentó su futura esposa, pero le dieron las diez, las once y la una hasta que apareció Sabina y pasó de largo. Finalmente se sentaron en la misma mesa y comenzaron una relación a saltos, sin anillos y sin compromiso.

Joaquín Sabina, en un concierto. Joaquín Sabina, en un concierto.

Joaquín Sabina, en un concierto. / Efe

Se encontraban cada vez que el músico daba un concierto en Lima hasta que Jimena Coronado cortó: se había echado novio. "Pero más tarde la convencí de que poner cuernos tampoco estaba tan mal", reconoció el cantante a Juan José Millás en una entrevista.

Pasaron los años y Sabina también se echó novia, la argentina Paula Seminara, que abandonó al cantautor cuando estaba componiendo 19 días y 500 noches. Así que un día, se encontró en el buzón una carta de Jimena Coronado, en la que le decía que había terminado su relación y dejaba unos puntos suspensivos.

Cual galán de los de antes, enseguida la llamó para irse juntos a Venecia, pero Jimena Coronado descartó este romántico destino y eligió para el reencuentro la plaza de Tenampa, en México, donde Chavelas Vargas podía pasarse tres días con sus tres noches de farra.

Al poco, la peruana se trasladó a Madrid acompañada de su amiga Lena, que acabaría por convertirse en la secretaria del cantautor. Y aunque no tienen hijos, fruto de esta relación es la canción Rosa de Lima, una de las pocas canciones de amor con nombres y apellidos del cantante, que suele escribir a sus parejas cuando llega el después, "el solo de pijamas con sordina".

Según ha confesado la propia Jimena Coronado, en un primer momento estuvo tentada de abandonar Madrid por la caótica vida del cantante, hasta que llegó el ictus que le sumió en una depresión y empezó a cambiar de hábitos de vida. 

Poco a poco, Jimena Coronado fue implicándose en los conciertos de Sabina y pasó a encargarse de los audiovisuales que se proyectan en sus actuaciones, además de tenerle siempre a punto las gárgaras para suavizar su ronquera antes de subirse al escenario. Incluso abrió un bar de copas en Madrid, Los Diablos Azules, donde sólo se pinchaba música de su futuro marido y se organizaban veladas poéticas.

Ahora, 20 años después de dar el paso de vivir juntos, pasarán a ser marido y mujer, algo que Sabina no hizo con la madre de sus hijas, Isabel Oliart. -hija de Alberto Oliart, ministro de Industria con UCD-.

"¿Quieres dijo Frai Bernabé por esposa a esta mujer? Raudo y feliz iba yo a responder que sí.  Pero no pude consumar el casamiento. Me lo impidió un violento ataque de tos", según canta en un corte del disco Mentiras piadosas.  A buen seguro, Jimena Coronado volverá a tener las gárgaras a mano si llega ese momento...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios