Pasarela

Shakira quiere hacer las paces con Hacienda

  • La cantante paga 20 millones de euros y salda parte de la deuda que tenía con el fisco en España

La artista colombiana, en una imagen reciente.

La artista colombiana, en una imagen reciente. / europa press

Shakira ha tenido que desembolsar 20 millones por el ejercicio de 2011, pero con ellos sólo salda parte de su deuda con Hacienda y no significa que no los pueda reclamar más adelante administrativamente. El fisco investiga a la colombiana por un fraude que presuntamente se habría prolongodado durante tres añosmás.

La Fiscalía de Barcelona sigue investigando penalmente la denuncia de la Agencia Tributaria contra Shakira por tres delitos fiscales entre 2012 y 2014 al considerar que durante esos años la artista residía en España y que, por lo tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. La cantante ha alegado que entre el 2011 y el 2015 mantuvo su residencia fiscal fuera de España y que fue en ese último año cuando se estableció en Barcelona a todos los efectos.

Shakira formalizó, precisamente en 2011, su relación con Gerar Piqué, con el que tuvo su primer hijo en 2013. El entorno de la artista asegura, sin embargo, que durante los años investigados pasaba la mayor parte de tiempo fuera de España, que muchos de sus ingresos provenían del extranjero, que ella siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que la reclamación de Hacienda es una simple diferencia de criterio y no un "ocultamiento".

De entrada, a Shakira se le atribuye el impago del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), lo que podría constituir tres delitos agravados (uno por cada año) por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de euros. La residencia es clave para determinar el pago de impuestos. Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año) en España, se le considera residente fiscal. Fuentes cercanas a la investigación señalan que tienen suficientes pruebas como para demostrar que Shakira tenía durante esos años su residencia en España. En todo caso, la fiscalía y la Agencia Tributaria están estudiando las alegaciones de los abogados de Shakira. Después de analizarlas, la fiscalía decidirá si presentan o no denuncia en los juzgados.

El pasado mes de noviembre el nombre de Shakira apareció mencionado en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en el paraíso fiscal de Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales, valorados en varias decenas de millones de euros, en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios