La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
Hace décadas, en Cuba se utilizaba un trozo de caña y una media para hacer café. Al chorro de líquido que caía se le llamó chiringuito, palabra que llegó a España en forma de bar situado en la playa. Sin embargo, al igual que las personas, las palabras y los bares cambian con el tiempo, y ahora chiringuito tiene dos significados. Durante el día, suele ser un local de los de barbacoa, espetada y tinto de verano. Pero por la noche, la tendencia a ser cada día más moderno y cool los ha convertido en verdaderos paraísos desde bohemios hasta chic, llenos de copas de balón, shishas o cachimbas y música house o chill out. Y todo esto sin salir de la playa de siempre.
De izquierda a derecha, Andalucía tiene muchos de estos lugares de moda donde poder huir de la rutinaria oferta de bares de ciudad y adentrarse en estilos nocturnos diferentes. En la playa onubense de Punta Umbría, el chiringuito Mosquito Club se define como un centro de ocio cultural y deportivo con el que rechazar el típico turismo de sol y playa. Durante todo el día, pero sobre todo al anochecer, un gran número de personas, en su mayoría jóvenes, se acercan a este lugar lleno de puestos hippys, conciertos y un fabuloso mojito que ya se ha convertido en el sello de la casa.
Los chiringuitos de Cádiz no sólo se han puesto de moda por su oferta de cócteles o música, sino porque algún puñado de famosos los frecuentan. Miguel Ángel Silvestre o Hugo Silva suelen acudir al Iguana Beach, situado en la zona más ambientada de Zahara de los Atunes, un lugar perfecto para perderse entre copas y buena música. Y no es de extrañar, pues los chiringuitos más inaccesibles de Andalucía son algunos de los destino preferidos para los famosos que quieren huir de las cámaras y relajarse en verano disfrutando de la noche. En El Palmar, en Vejer de la Frontera, se encuentra El Dorado donde es fácil divertirse teniendo en cuenta que posee 900 metros cuadrados adornados con flores y troncos y hasta un parque infantil para los que se atreven a salir de noche con los niños por la Costa de la Luz.
Y si en la Costa de la Luz la oferta de chiringuitos es amplia, lo mismo podemos decir de la Costa del Sol. Nikki Beach es un lugar paradigmático en las noches marbellíes, un enclave de lujo que cuenta con algunos hermanos gemelos en Mallorca, Miami, Ibiza o St. Tropez.
Terrazas VIP, un puñado de DJ's y un ambiente donde los cócteles nunca se acaban han hecho que el concepto de chiringuito pase a ser tan distinto que ya es difícil imaginarse a Georgie Dann alabando en su conocida canción a los chorizos parrilleros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios