Denuncian la profanación de la tumba de Paquirri en Sevilla: "Es deleznable y vergonzoso"

Canales Rivera ha mostrado su indignación y ha pedido medidas para proteger el patrimonio cultural del cementerio de San Fernando

El incidente de Cayetano Rivera con la policía, el insignificante motivo de una discusión

Imagen de archivo de la tumba de Francisco Rivera "Paquirri"
Imagen de archivo de la tumba de Francisco Rivera "Paquirri" / EFE

La familia Rivera atraviesa una semana especialmente complicada tras la detención de Cayetano Rivera, producida en la madrugada del lunes tras un altercado con la Policía en una conocida hamburguesería del centro de Madrid.

En este contexto, ha salido a la luz un acto de vandalismo que afecta directamente al mausoleo de Paquirri, fallecido en Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984. La tumba, convertida desde entonces en un lugar de recuerdo y peregrinación para sus seguidores, ha sido saqueada. La espada de su escultura ha sido sustraída, dejando únicamente la empuñadura, y también han desaparecido diversos elementos ornamentales, arreglos florales y recuerdos personales colocados durante años por sus familiares, entre ellos sus hijos Francisco, Cayetano y Kiko Rivera.

El torero y sobrino del fallecido, José Antonio Canales Rivera, ha mostrado su indignación durante una intervención en TardeAR, donde calificó el suceso de "deleznable y vergonzoso". "Nos habían llegado algunas informaciones sobre lo que estaba ocurriendo. Es un desastre. No solo afecta a mi tío, sino a todo el cementerio de San Fernando. Allí descansan figuras clave de la cultura andaluza: poetas, cantantes y otros toreros que también han sido víctimas de estos saqueos", explicó, lamentando la impunidad con la que actúan quienes considera "indeseables".

Al ser preguntado si este acto podría tener motivaciones económicas o si se trata de una admiración desmedida hacia el torero, Canales fue tajante: “Si los saqueadores son así, entiendo que estara a buen reacaudo; pero si es simplemente por causar daño, es todavía más imperdonable. No hay justificación posible”. También dejó en el aire la posibilidad de que se tomen medidas: “Se puede hacer algo si alguien se hace cargo. No sé si su viuda (Isabel Pantoja) está al tanto, pero en su momento sí se preocupó mucho porque siempre hubiese flores. Aunque el tiempo pasa para todos”.

Una trabajadora del cementerio, Ana, expresó su pesar al respecto: “Es como si nos arrancaran un trozo de nosotros. Se llevaron la espada, la doblaron hasta conseguir romperla. Es lamentable”. Añadió que el suceso ha sido comunicado a Isabel Pantoja y denunció que este tipo de actos “son un ataque directo a la cultura de Sevilla”.

stats