Ellos sí que pintan

Actores y cantantes vuelcan sus inquietudes sobre el lienzo. Blanca Cuesta es la última en sumarse a esta moda

Ellos sí que pintan
Ellos sí que pintan
Fátima Díaz

15 de febrero 2013 - 01:00

La vena artística es algo que alcanza todas las facetas de la vida. Así pues, no extraña que actores y cantantes sobre todo hayan probado por otros caminos para expresar sus inquietudes. Aquí, en España, Blanca Cuesta, la mujer de Borja Thyssen, ha sido la última en sorprendernos con una exposición propia. Algo que en Hollywood, por otra parte, es bastante común. Blanca probó en el mundo del diseño pero, finalmente, se ha decantado por los pinceles en vez de las tijeras y la aguja. Le viene de familia, desde luego, ya que su suegra, la baronesa Thyssen, es una gran amante de la pintura que ha hecho también sus pinitos en este mundo al que se vio abocada al gestionar una de las colecciones más importantes del mundo, la de su difunto marido, Heini Thyssen.

La esposa de Borja Thyssen y madre de sus tres hijos ha debutado en la Feria de Arte Contemporáneo. Allí ha vendido su primer cuadro. Afirma que empezó pintando cuadros infantiles que ahora decoran las habitaciones de sus pequeños Sacha, Eric y Enzo. Blanca dio después un paso más allá y se atrevió con la pintura abstracta. Su cuadro Fluor Inspiration I, un óleo de colores muy vivos, fue adquirido pocos minutos después de salir a la venta; pero ella asegura que lo más importante es el reconocimiento a su obra y seguir mejorando su técnica. A las malas críticas, las destructivas, -afirma- no les hace ni caso.

Blanca Cuesta va en camino de convertir su afición a la pintura en un trabajo a tiempo completo. Como ella, antes ya lo hizo en su día Carla Duval, la hermana de Norma, conocida en sus últimos años de vida más por sus muestras pictóricas que por sus trabajos como actriz. Con todo y debido a su prematuro fallecimiento, para muchos era todavía un artista desconocida. Norma se encargó de homenajerarla, tras su desaparición, con una muestra en Madrid en la que recogía lo mejor de su obra, que se caracterizaba por un estilo realista y limpio.

También pintura abstracta es la que practica Alejandro Sanz entre concierto y concierto. Porque la afición de pintar entre los músicos está bastante extendida. Al igual que Lenon o Michael Jackson en su día, Manolo García y José María Cano (ex Mecano) también han compaginado la creación de canciones con los brochazos sobre el lienzo. Fuera de nuestras fronteras, también pintan Paul McCartney, Bob Dylan, David Bowie y Patti Smith.

En Hollywood, la meca del cine, no todo es hacer películas. Silvester Stallones, por ejemplo, encontró el mejor bálsamo en el lienzo tras la muerte de su hijo, de 36 años, a causa de un infarto en julio de 2012. "Es algo realmente terapéutico", confesó el actor sobre esta afición suya a la revista Hello! Lo cierto es que ha realizado varias exposiciones en Los Angeles.

El mismísimo 007, Pierce Brosnan, también se relaja con las acuarelas. El actor dona lo que saca por la venta de sus obras a fines caritativos. Suele pintar paisajes. Anthony Hopkins, en cambio, prefiere los retratos abstractos. Como Robert de Niro. Viggo Mortenssen y Michelle Pfeiffer usan también la pintura para relajarse. Hasta Brad Pitt está haciendo sus primeros pinitos.

stats