La polémica que trae 'Bo', el perro presidencial
La llegada de la mascota de la familia Obama a la Casa Blanca ha acaparado las portadas de los periódicos estadounidenses por la elección de un perro perteneciente a un criador en lugar de a un refugio.
El can presidencial ya se había convertido en un asunto de Estado, e incluso Barack Obama llegó a bromear sobre ello al hacerle la promesa a sus hijas, como recompensa a sus largas ausencias el año pasado con la carrera electoral, y después del juramento era evidente la curiosidad que despertaron sus comentarios acerca del nuevo inquilino. El perro de agua portugués fue presentado ayer de manera oficial, aunque The Whasington Post se adelantó al conseguir las primeras instantáneas el pasado sábado. Desde entonces los comentarios sobre la elección final de la familia han cuestionado las palabras del presidente que en un principio jugó con su mestizaje y explicó que el perro sería "cruzado como yo". Sin embargo la perra, que las niñas han bautizado como Bo igual que un gato de sus primos, es de pura raza, algo que los protectores de animales no han visto con buenos ojos , ya que lo podían haber rescatado de una perrera, y así lanzar un mensaje en contra del elitismo que existe en cuestión de mascotas, "creo que los que trabajamos intentado conseguir un hogar a los animales abandonados habíamos esperado que eligiesen un perro de algún refugio", comenta Steve Gruber, portavoz de la Alianza Municipal para Animales de la Ciudad de Nueva York.
El regalo viene de parte del senador Edwar Kennedy, que desde que tuvo conocimiento de la promesa hizo campaña para convencerle de que el perro de agua era la raza ideal para ellos. De hecho él tiene tres de agua y Bo procede del mismo criador que los suyos, en concreto la perrita de Malia de 10 años y Sasha de 7, fue devuelta al criador por su anterior dueño. Además la raza escogida tiene la peculiaridad de que no daña a las alergias de Malia, la hija mayor, ya que los perros de agua son hipoalergénicos.
Por otra parte la perra es de pura raza- la cual tiene sus orígenes en la Península Ibérica y en concreto en la serranía gaditana- y ello acentúa la desazón de los que trabajan para proteger la vida de los animales, "podían haber encontrado en sitios de acogida de animales en internet o a través de grupos de rescate de perros de agua portugueses" dijo Antonia Kwalick, coordinadora de adopción para un grupo de rescate de animales en Nueva York.
También te puede interesar