Gastronomía

Simone Ortega, la dama de la literatura culinaria

  • El libro '1080 Recetas de cocina', publicado por primera vez en 1972, se considera la 'biblia' de la cocina pues vendió tanto como ‘El Quijote’

La escritora catalana de raíces francesas Simone Ortega.

La escritora catalana de raíces francesas Simone Ortega.

Antes de que las audiencias millonarias de MasterChef y de que los jóvenes cocineros quisieran ser como el genio de elBulli, la escritora gastronómica Simone Ortega enseñó a varias generaciones que los fogones no queman, que se puede disfrutar cocinando y conociendo bien los ingredientes. El libro 1080 Recetas de cocina, tan millonario en ventas como El Quijote, fue una biblia para amas y amos de casa novatos, para estudiantes independizados e incluso para los aspirantes a chef.

Simone Ortega brindó en el año 1972 1080 platos lo mejor de la gastronomía española de una forma sencilla y accesible. Aunque no llevaba imágenes (algo impensable hoy), los lectores consumían voraces el recetario y comprobaban el buen trabajo de esta mujer: todas las recetas salen. Su legado literario es intemporal y, por tanto, hay que reivindicarlo.

Portada del libro '1080 Recetas de cocina'. Portada del libro '1080 Recetas de cocina'.

Portada del libro '1080 Recetas de cocina'.

Nacida en Barcelona de padres franceses, se basó en los cuadernos de su abuela y bisabuela para escribir el recetario más famoso de España –también traducido a varios idiomas– que venía a cubrir un importante hueco ya que, aunque hoy proliferan estas publicaciones, entonces las referencias eran el Manual de Cocina de la Sección Femenina y La cocina completa de la Marquesa de Parabere, con elaboraciones más complejas.

El mérito de Ortega fue apostar por una cocina del día a día, con ingredientes asequibles, y ser muy didáctica en la explicación de las 1.080 recetas, que cocinó en su totalidad durante tres años antes de su publicación hasta ajustarlas para garantizar un resultado satisfactorio, recuerda a Efe su hija Inés Ortega, quien ha seguido sus pasos.

"Cuando firmaba ejemplares, parejas jóvenes les decían que había salvado su matrimonio, estudiantes que habían comido bien gracias a ella durante la Erasmus o que el libro se incluía en listas de boda", recuerda Inés Ortega, quien se ha encargado de actualizar la obra, adaptándola a las nuevas tendencias con reediciones que superan los 3,5 millones de ejemplares vendidos. "Sus recetas cumplen con las tres reglas básicas: orden, precisión en las instrucciones y consejos en la compra o el corte; también aporta tablas nutricionales, propuestas de menú semanal, sugerencias de maridaje para cada plato y, fundamental, se identifica la voz narrativa de su autora, que es un rasgo que muchos recetarios han perdido", asegura la periodista Carmen Alcaraz, volcada en recuperar a las gastrónomas olvidadas por la historia.

En su opinión, se trata de "un vademécum infalible que, a día de hoy, sigue vendiéndose y llevándose a la práctica. ¡Y lo que le queda!", por lo que reivindica que el sector gastronómico homenajee a su autora en el centenario de su nacimiento, que se cumplió el último miércoles.

Todo gracias a un libro que nació por sugerencia de su marido, José Ortega Spottorno, fundador de El País y de Alianza Editorial. "Como la colección de libro de bolsillo de Alianza tenía mucho éxito y mi madre cocinaba muy bien, le pidió que hiciera un recetario para todos", rememora su hija.

En casa de los Ortega trabajaba una cocinera, pero la matriarca marcaba las directrices alimentarias. "Elaboraba los menús semanales para justamente no tirar nada, algo que se reivindica ahora tanto. Si hoy había cocido, mañana croquetas o ropa vieja", añade. Era "muy rígida" en la educación de sus tres hijos y cuidaba con rigurosidad su alimentación para que no tuvieran "ni sobrepeso ni acné", algo que logró. "Nos hacía tomar yogures cuando sólo se vendían en la farmacia porque decía que era saludable", cuenta Inés.

Comilona y con especial debilidad por el chocolate, la reina de la cocina casera española fue "amiga y admiradora" de Ferran Adriá, recibió múltiples premios, entre ellos la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia por "hacer de la cocina un arte en su más alto nivel". Porque Ortega escribió también Nuevas recetas de cocina, Las mejores recetas de Simone Ortega y Quesos españoles, entre otros títulos, pero siempre será recordada por una cifra: 1.080.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios