Turno de oficio

Varias asociaciones de abogados del turno de oficio exponen sus reivindicaciones al nuevo consejero de Justicia

Gemma Fernández Fernández, de Ajato, entregando la lista de reivindicaciones al consejero

Gemma Fernández Fernández, de Ajato, entregando la lista de reivindicaciones al consejero / M. G.

Representantes de varias asociaciones de abogados del turno de oficio de toda Andalucía se han reunido recientemente con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. En el encuentro también estuvo Francisco Ontiveros, director General de Justicia Juvenil y Cooperación y diferentes portavoces de Justicia.

En concreto, las asociaciones AJAI Jerez, Ajato Jaén, Defenda, FAIG Granada, Iusta Causa Córdoba, MAAT Cádiz, Venia Almería y miembros del colectivo de abogados del Turno de Oficio de Sevilla y Alcalá de Guadaíra  hicieron oir su voz ante el consejero,  "ya que hasta ahora los únicos interlocutores han sido los decanos y el Cadeca", según explican en un comunicado.

Según estas asociones, Nieto se ha comprometido a limitar la carga burocrática que supone para los letrados del turno de oficio la tramitación de las solicitudes de Justicia Gratuita y a analizar las diferencias entre los baremos que cobra la abogacía de oficio en las distintas comunidades autónomas, donde Andalucía está a la cola de toda España, y corregir en la medida de lo posible esta diferencia.

Por otro lado, desde la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, estudiará las propuestas presentadas por el colectivo. Entre ellas, abonar todas las actuaciones realizadas por los letrados del turno, muchas de las cuales no se pagan, así como la realización de una campaña sobre la naturaleza de la Justicia gratuita y la labor del abogado de oficio.

Sin embargo, los representantes de las asociaciones presentes en la reunión indican que Nieto "no fue capaz de comprometerse a que los abonos del turno de oficio y de las guardias fueran puntuales, ya que, también depende de la agilidad de los colegios en mandar las certificaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios