Actualidad

Un total de 20 condenados en Sevilla por delitos sexuales piden la revisión de la pena por la ley del "sí es sí"

Un juicio en la Audiencia de Sevilla, en una imagen de archivo.

Un juicio en la Audiencia de Sevilla, en una imagen de archivo. / juan carlos vázquez

Un total de 20 condenados por delitos sexuales han pedido a la Audiencia de Sevilla la revisión de las penas por la entrada en vigor de la ley del sólo "sí es sí", según han informado fuentes de la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En concreto, en las cuatro secciones penales de la Audiencia de Sevilla se han recibido hasta ayer martes un total de 20 solicitudes de revisión de condenas por delitos sexuales al amparo de la ley de garantía integral de libertad sexual. 

Tres de estas peticiones se han presentado en la Sección Primera; cuatro en la Sección Tercera; ocho en la Sección Cuarta; y cinco en la Sección Séptima, según han precisado las mismas fuentes.

Una de estas solicitudes de revisión es la de un hombre que fue condenado en diciembre de 2018 a once años de cárcel por haber abusado sexualmente de su sobrina de siete años y que ha pedido a la Audiencia de Sevilla una reducción de dos años de la condena. La petición de revisión de esta sentencia ha dejado a la víctima "impotente y cabreada".

La defensa del condenado, identificado como A. L. C., de 47 años, ha pedido una rebaja de dos años de la condena, en atención a la nueva ley, y lo argumenta señalando que la condena que le impuso fue de 11 años, es decir, se le impuso una pena en la mitad superior del delito tal y como estaba regulado antes de la reforma -que establecía una horquilla de entre 8 y 12 años de cárcel para los delitos por los que fue condenado-. Sin embargo, con la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, la defensa recuerda que la horquilla penológica se sitúa entre los 6 y los 12 años, situándose la mitad superior entre los nueve y los 12 años, por lo que considera que la pena debería rebajarse a nueve años o, subsidiariamente, a diez años.

La revisión de condena a un miembro de la Manada, en la Audiencia de Navarra

De otro lado, el abogado Agustín Martínez, que representa a los jóvenes sevillanos condenados por la violación de los Sanfermines en 2016, ha pedido finalmente a la Audiencia de Navarra una rebaja de un año y tres meses de cárcel de la condena de uno de los cinco acusados, en concreto, de Ángel Boza, en aplicación de la reforma de los delitos sexuales introducidos por la conocida como ley del "sí es sí".

El letrado ha presentado este lunes un escrito en el que solicita la revisión de la condena de 15 años que el Tribunal Supremo le impuso a la Manada por la violación de la joven y que endurecía de esta forma la condena inicial de nueve años por un delito de abusos sexuales. El letrado considera que, con la reforma de los delitos sexuales, habría que reducir la condena a este joven hasta los 13 años y nueve meses de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios