Actualidad

Amparo Camacho toma posesión como nueva fiscal jefe de Dos Hermanas

  • La nueva fiscal jefe ingresó en la carrera fiscal en 2002 y desde 2004 está en la Fiscalía de la localidad nazarena

La ex fiscal general del Estado María José Segarra, la fiscal superior de Andaucía Ana Tárrego, la fiscal jefe de Dos Hermanas Amparo Camacho, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo. La ex fiscal general del Estado María José Segarra, la fiscal superior de Andaucía Ana Tárrego, la fiscal jefe de Dos Hermanas Amparo Camacho, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo.

La ex fiscal general del Estado María José Segarra, la fiscal superior de Andaucía Ana Tárrego, la fiscal jefe de Dos Hermanas Amparo Camacho, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo. / M. G.

La fiscal María Amparo Camacho Rubio ha tomado posesión este miércoles de su cargo como nueva fiscal jefe de Dos Hermanas, en un acto que ha estado presidido por la fiscal superior de Andalucía Ana Tárrego, y al que también han asistido, entre otras autoridades, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y la ex fiscal general del Estado María José Segarra, que ha actuado como madrina de la nueva fiscal jefe. 

María Amparo Camacho Rubio está destinada en Dos Hermanas desde 2004, donde hasta ahora era coordinadora y se hallaba adscrita al servicio especial de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. Camacho es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y entró en la carrera fiscal en abril de 2002. Su primer destino fue la Fiscalía de Marbella (Málaga) y en 2004 pasó a la de la localidad nazarena.

Desde 2009 es tutora de los fiscales que realizan sus prácticas en la Fiscalía de Sevilla, una vez superadas las oposiciones, y desde 2015 ocupaba una de las plazas de coordinadora de la Fiscalía de Área.

La nueva fiscal jefe sustituye a María Ángeles Calvo, que ejercía el cargo desde 2009, en un concurso al que también se presentó su compañero Arturo Nicás.

La fiscal Maria Ángeles Calvo, la letrada de la Administración de Justicia Elena Salcedo, Amparo Camacho y el comisario de la Policía Nacional Francisco Vidal. La fiscal Maria Ángeles Calvo, la letrada de la Administración de Justicia Elena Salcedo, Amparo Camacho y el comisario de la Policía Nacional Francisco Vidal.

La fiscal Maria Ángeles Calvo, la letrada de la Administración de Justicia Elena Salcedo, Amparo Camacho y el comisario de la Policía Nacional Francisco Vidal.

En su intervención en el acto, la nueva fiscal jefe, Amparo Camacho ha destacado que la Fiscalía es una "institución que tiene una vocación de absoluto servicio a los ciudadanos" y desde su nueva responsabilidad velará por el cumplimiento de estas funciones, "unido a la necesidad de avanzar y adaptarse a las nuevas necesidades que en el futuro se exigirá al Ministerio Fiscal, como puede ser la digitalización de la Justicia y, el impulso en la instrucción de las causas penales, y, en su caso, la instrucción de esas causas, para que las mismas se realicen de forma eficaz, es decir, que la instrucción tenga su tiempo proporcional a las causas, sin olvidar el absoluto respeto a las garantías procesales, derechos fundamentales de los implicados en el proceso".

Así, ha proseguido señalando que continuará ejerciendo su labor "con base al respeto a la Ley y con absoluta imparcialidad, como nos manda el artículo 124 de la Constitución, no debiendo de olvidar que una Justicia tardía deja de ser Justicia, teniendo que mencionar que el principio de jerarquía que nos rige es un principio organizativo y que asegura la unidad de actuación del Ministerio Público, evitando, así, que se de distorsiones en el ejercicio de nuestra función", ha aseverado.

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha tenido palabras de agradecimiento a la fiscal jefe saliente, María Ángeles Calvo, por el trabajo desarrollado en esta etapa al haber conseguido más medios para mejorar el funcionamiento de esta Fiscalía. Del mismo modo, ha elogiado a la ex fiscal general del Estado María José Segarra, reconociendo el "fructífero trabajo desempeñado para promover la carrera fiscal y la satisfacción personal que ha sido compartir con ella esta etapa".

Tárrago también ha aludido a los retos a los que se debe enfrentar la Fiscalía, entre los que ha destacado la esperada reforma de la Justicia para que el Ministerio Público asuma la investigación e instrucción de los delitos y la de continuar con la modernización tecnológica para "dar una respuesta más rápida y eficaz al ciudadano como servicio público". La fiscal superior ha subrayado asimismo la necesidad de seguir invirtiendo en la Justicia porque facilita la consolidación de nuestro Estado de Derecho.

Plan de actuación

Amparo Camacho presentó junto a su candidatura, como es habitual, un plan de actuación en el que aborda cuestiones como la agilización de la Justicia, la digitalización, la mejora del servicio a la ciudadanía y la protección de las víctimas. Además, propuso medidas para ganar eficacia en el reparto del trabajo dentro de la Fiscalía mediante la especialización y la asignación a un juzgado y otras para conciliar la vida familiar y profesional.

La Fiscalía de Dos Hermanas está integrada por 18 fiscales y 13 funcionarios, y su ámbito de actuación abarca 17 juzgados de la localidad además de Alcalá de Guadaira, Lebrija y Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios