Fiscalía de Dos Hermanas

La fiscal Antidroga y el fiscal Anticorrupción aspiran a dirigir la Fiscalía de Dos Hermanas

  • La actual fiscal jefe, María Ángeles Calvo, no se presenta a un cargo que ocupa desde 2009

María Amparo Camacho y Arturo Nicás

María Amparo Camacho y Arturo Nicás

María Amparo Camacho Rubio y Arturo Nicás Caballero, responsables respectivamente de los asuntos Antidroga y Anticorrupción en Dos Hermanas, han presentado su candidatura a fiscal jefe de esa Fiscalía de Área. Se trata de dos candidatos con 16 y 14 años de experiencia en esa localidad y muy respetados por sus compañeros.

Al concluir este sábado el plazo fijado por el BOE, la actual titular, María Ángeles Calvo, ha anunciado a este periódico que no se presenta para repetir mandato en un cargo que ocupaba desde 2009. La de Dos Hermanas es una de las tres Fiscalías de Área de la provincia de Sevilla (junto con Lora y Osuna) y atiende 17 juzgados en cuatro localidades: Dos Hermanas, Alcalá de Guaraíra, Utrera y Lebrija. En ella trabajan  18 fiscales y 12 funcionarios.

María Amparo Camacho es responsable desde 2008 de los asuntos de narcotráfico y blanqueo de capitales como fiscal de enlace en los territorios judiciales de esas circunscripción, mientras que Arturo Nicás se encarga de los casos de corrupción y anteriormente llevó los de Siniestralidad Laboral y tráfico de drogas.

Camacho es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y entró en la Carrera Fiscal en abril de 2002. Su primer destino fue la Fiscalía de Marbella y en 2004 pasó a Dos Hermanas.

Desde 2009 es tutora de los fiscales que realizan sus prácticas en la Fiscalía de Sevilla una vez superadas las oposiciones y desde 2015 ocupa una de las plazas de coordinadora de la Fiscalía de Área.

Arturo Nicás Caballero, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, está destinado desde enero de 2006 en Dos Hermanas. Tuvo su primer destino (marzo de 2004-enero de 2006) en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como fiscal especialista de la Sección de Delitos Económicos y adscrito al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cornellá de Llobregat.

En enero de 2006 llegó a la Fiscalía de Dos Hermanas, donde se ocupó de los delitos contra la Salud Pública y estuvo adscrito al juzgado número 1 de  Utrera. A partir de marzo de 2009 investigó los delitos contra los Derechos de los Trabajadores (siniestralidad laboral) y desde diciembre de 2015 es fiscal de enlace de la Fiscalía General del Estado para Anticorrupción y Crimen Organizado.

Como todas las plazas que implican jefatura, Camacho y Nicás han presentado junto con su candidatura un plan de actuación en el que abordan cuestiones como la agilización de la Justicia, la digitalización, la mejora del servicio a la ciudadanía y la protección de las víctimas. Proponen medidas  para ganar eficacia en el reparto del trabajo dentro de la Fiscalía mediante la especialización y la asignación a un juzgado y otras para conciliar la vida familiar y profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios