Actualidad

CSIF reclama nuevos juzgados y más plantilla ante la saturación de la Justicia

La mano de una funcionaria asoma entre los miles de papeles que llenan un juzgado de lo Social.

La mano de una funcionaria asoma entre los miles de papeles que llenan un juzgado de lo Social. / Julio González

El sindicato CSIF de Justicia de Sevilla ha reclamado la creación de nuevos juzgados y el incremento de las plantillas de funcionarios en la provincia ante la situación de saturación de la Administración de Justicia. Fuentes de la organización sindical han explicado a este periódico que la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), recién desconvocada, ha derivado en un "notable aumento de las actuaciones judiciales pendientes de resolución". 

CSIF recuerda que la entrada en funcionamiento de juzgados de nueva creación en Sevilla sigue pendiente desde el 30 de diciembre pasado y aún no existe confirmación de su entrada en vigor el próximo 30 de junio.

Además, en algunos juzgados de lo Social, los señalamientos “se siguen yendo al año 2027”, mientras que en la jurisdicción Penal, la pendencia está “muy por encima de lo establecido por el TSJA”, apuntan.

Por lo que se refiere a la situación de los juzgados en la provincia de Sevilla, CSIF señala que hay partidos judiciales saturados como los de Sanlúcar La Mayor, Dos Hermanas, Écija o Coria del Río que, por tanto, "requieren la urgente creación de nuevos juzgados o al menos la ampliación de plantillas".

De otro lado, los sindicatos de Justicia inician esta semana movilizaciones en toda España para exigir unasubida salarial de todos los funcionarios. Así, los 45.000 trabajadores de Justicia están llamados a participar en todas las acciones reivindicativas, entre las que se incluye una huelga indefinida, con paros parciales de diez a 13:00 horas, a partir del 17 de abril. Y el 19 de abril se convocará una jornada de huelga general que paralizará los juzgados durante todo el día y una gran manifestación.

Csif, junto a STAJ, CCOO y UGT, comienzan este miércoles las movilizaciones con una concentración de losdelegados de Justicia de toda España delante del Ministerio de Justicia. 

La convocatoria de este calendario de movilizaciones es la consecuencia de la "nula voluntad" por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en línea con el acuerdo firmado con los letrados.

De forma paralela, los sindicatos inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedirles la paralización de la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación, y explicarles las razones del conflicto laboral con la Administración de Justicia. 

El Ministerio que dirige Pilar Llop ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un Cuerpo -como ha sucedido en el caso de los letrados- tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías, etc. En este sentido, los sindicatos consideran que debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios