Infraestructuras

Todo listo para que la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla celebre su primer juicio a partir del 13 de noviembre

Los ordenadores de los funcionarios del Juzgado de lo Mercantil número 4 ya están instalados.

Los ordenadores de los funcionarios del Juzgado de lo Mercantil número 4 ya están instalados. / Antonio Pizarro

La Ciudad de la Justicia de Sevilla huele a nuevo a menos de 24 horas de que se instale allí el primer juzgado de su historia, el Mercantil número 4. Este martes será un día histórico para el sector en la capital de Andalucía, pero para ver el primer juicio habrá que esperar un poco más. El órgano judicial que cortará la cinta del campus de Palmas Altas es de nueva creación, así que todavía no tiene ni vistas señaladas ni tan siquiera asuntos que tratar. Para asistir al primer juicio habrá que aguardar a que se muden los otros tres juzgados de lo Mercantil, con muchos años de trayectoria a sus espaldas en el edificio Viapol. Los números 1 y 2 estarán allí el 13 de noviembre y el número 4, el día 14. A partir de entonces sí habrá juicios por fin en un recinto que será "el segundo más grande de España, detrás de Barcelona, y el más moderno".

Así lo ha definido este lunes el consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, durante una visita al edificio A. Será el primero en tener actividad. Además de los cuatro órganos de la jurisdicción mercantil, albergará los trece de lo Contencioso-Administrativo. El traslado en este caso comenzará el 15 de noviembre con los números 1 y 2 y concluirá el 24 de noviembre con el número 13.

Para junio de 2024, según el cronograma de la Junta de Andalucía, se prevé el estreno del edificio B, que será ocupado por los juzgados de Primera Instancia. De forma progresiva irán reformándose y entrando en escena los bloques C, D, E, F y G: los órganos de gobierno, las secciones civiles de la Audiencia Provincial y los juzgados unipersonales correspondientes a esta jurisdicción... Y al final, en 2028, debería estar construido y operativo la única sede de nueva planta, un macroedificio de unos 10.000 metros cuadrados que dará cabida a toda la jurisdicción penal.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una sala de vistas de lo Contencioso-Administrativo. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una sala de vistas de lo Contencioso-Administrativo.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una sala de vistas de lo Contencioso-Administrativo. / Antonio Pizarro

En este futuro edificio, que se levantará sobre el solar que hay junto al edificio A en dirección al centro comercial Lagoh y a la SE-30, irán las cuatro secciones de la Audiencia que ahora trabajan en el Prado, todos los juzgados de Instrucción y de lo Penal, los de Violencia sobre la Mujer y los de Menores. En total, varias decenas de órganos judiciales que irán acompañados por una superficie propia para la Fiscalía, obviamente.

"Es un proyecto de ciudad y casi de región. Va a ser la principal sede judicial de Andalucía, la segunda más grande de España y la más moderna", ha señalado el consejero Nieto a los periodistas en el edificio A, que tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados. Todas las salas de vistas se encuentran en la planta baja (planta 0): hay cinco para lo Contencioso-Administrativo y dos para lo Mercantil. También hay salas para testigos (no existen ahora mismo en ninguna otra sede de la ciudad), una sala de espera en la entrada con una pantalla en la que irán apareciendo las citaciones...

Las primeras personas que disfrutarán de la Ciudad de la Justicia serán la veintena que comenzará a trabajar allí este martes, entre ellos las diez pertenecientes al Juzgado de lo Mercantil número 4. Sus ordenadores ya están instalados en una amplia estancia de la primera planta. "Es un edificio con unas condiciones excepcionales de confort, flexibilidad...", ha elogiado Nieto, que ha defendido la ubicación de este complejo, a las afueras de la ciudad, porque "una Ciudad de la Justicia sólo se puede hacer en un sitio que permita su expansión". Así, "si crece el número de jueces, hay salas disponibles", ha añadido.

Las "reticencias" de los jueces

Precisamente de la magistratura han procedido gran parte de las críticas de mayor peso hacia el traslado a la antigua sede de Abengoa. "Estamos ante el cambio más radical de la fisonomía judicial de Sevilla y siempre hay resistencia al cambio. Hemos tenido muchos contactos con los jueces y eso nos ha ayudado. A muchos les va a suponer un gran cambio, están acostumbrados a una sede y para ellos será como si cambiaran de partido judicial, pero cuando vengan se darán cuenta de que estamos dando el salto desde el siglo XX al siglo XXI", ha defendido el consejero.

Muchas críticas, también por parte de los funcionarios, tienen que ver con la accesibilidad al complejo. "Aquí al lado está el centro comercial más moderno de la ciudad. Si ellos han entendido que esto es accesible, esto es accesible. No estamos en mitad de la nada, esto es tan Sevilla como cualquier barrio. Aquí hay opciones de aparcamiento que no hay en el Prado. Debo dar las gracias al Ayuntamiento por poner una lanzadera que los va a traer hasta la puerta de la Ciudad de la Justicia", ha destacado Nieto.

En todo caso, el responsable de la Consejería ha aclarado que primero "hay que ver cómo funciona el edificio" y, a partir de ahí, pulir detalles o corregir deficiencias. Pero también ha alabado la "voluntad explícita" del actual Consistorio, también en manos del PP, y el "compromiso" del alcalde, José Luis Sanz, de que "se ampliará la lanzadera si hace falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios